Si institución incumple pago será una causal de intervención, confirma Sugef

Por: Óscar Rodríguez 28 noviembre

Bancrédito carece de la liquidez necesaria para pagar al Ministerio de Hacienda ¢118.000 millones invertidos a comienzo de año en el banco.

Gerardo Porras, gerente del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), confirmó que la institución tiene activos (edificios, propiedades y cartera de crédito) para enfrentar la deuda con el Gobierno; pero requiere tiempo para venderlos.

"En este momento se tienen activos suficientes para cubrir la deuda con Ministerio de Hacienda, no obstante se requiere más tiempo para hacerla líquida y cancelar", explicó el banquero.

El Ministerio de Hacienda invirtió, a comienzo de año, ¢118.000 millones en Bancrédito en certificados de depósitos a plazo para darle liquidez, en ese momento, al banco.
El Ministerio de Hacienda invirtió, a comienzo de año, ¢118.000 millones en Bancrédito en certificados de depósitos a plazo para darle liquidez, en ese momento, al banco.

La institución deberá cumplir su compromiso económico con Hacienda antes del 31 de diciembre próximo, fecha establecida por el Poder Ejecutivo para finalizar la salida de la intermediación financiera del banco estatal.

Si Bancrédito no le paga al Ministerio sería una irregularidad de tipo tres por incumplimiento con uno de sus acreedores, según la Ley Orgánica del Banco Central.

Cecilia Sancho, jerarca interina de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) confirmó que la cesación de pagos es una causal de intervención.

Hacienda invirtió el dinero en Bancrédito, entre marzo y abril anterior, en certificados de depósito a plazo con el objetivo de darle liquidez en el banco para cumplir con los indicadores de supervisión de Sugef.

Pese a la acción del Ministerio, el banco estatal no superó los problemas de liquidez lo cual obligó al Consejo de Gobierno a sacar la institución de la intermediación y promover en el Congreso su transformación en un banco de fomento.

Coordinación

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, confirmó que en el Gobierno realizan una coordinación con Hacienda para que el plazo de pago de las inversiones no sea un obstáculo en el proceso de salida de la intermediación financiera.

De hecho, el Poder Ejecutivo aceptó que el Ministerio sea el último acreedor del Banco al cual se le paguen sus inversiones, informó el jerarca en una carta remitida a la Sugef el 29 de setiembre anterior.

"El pago de dicha deuda se realizará con los ingresos que se deriven de la operación de un fideicomiso que encapsulará la cartera de crédito A y B (al día en el pago) que no se ha vendido y el remate de la cartera calificada como C, D y E (con atraso)" detalló Alfaro en el oficio DM-826-2017, del cual tiene copia La Nación.

Bancrédito informó, este 27 de noviembre, que consiguió vender el 58% de la cartera de préstamos en colones, es decir ¢146.440 millones. En total se puso a la venta créditos por un monto de ¢252.486 millones.

En el caso de las operaciones en dólares, ya se vendió el 48% de los $208 millones ofrecidos en el mercado financiero, detalló el banco en un hecho relevante.

Etiquetado como: