Entidad vendió, hasta ahora, ¢209.000 millones entre instituciones financieras

Por: Óscar Rodríguez 31 julio

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) aún tiene por vender el 45% de su cartera de préstamos. Dicho porcentaje significa un saldo pendiente por colocar de ¢171.000 millones.

Rónald Rojas, presidente de la Junta Directiva del Banco, confirmó que a la fecha les compraron el 55% de los ¢380.000 millones en créditos ofrecidos al mercado, es decir, ¢209.000 millones.

Bancrédito confirmó que ya le compraron el 55% de los ¢380.000 millones de su cartera de crédito puestos a la venta. La entidad aún negocia colocar ¢171.000 millones.
Bancrédito confirmó que ya le compraron el 55% de los ¢380.000 millones de su cartera de crédito puestos a la venta. La entidad aún negocia colocar ¢171.000 millones.

El jerarca añadió que tenían previsto salir definitivamente de la intermediación financiera este 31 de julio, pero vender préstamos es un proceso lento.

"La venta de créditos comenzó rápido porque eran paquetes grandes de operaciones, pero ahora se ha ido lerdeando. Nosotros nos pusimos como fecha el 31 de julio para salir de la intermediación y vender toda la cartera, pero no ha sido fácil", aceptó Rojas.

La venta del portafolio de préstamos es clave para que la institución bancaria pueda cancelar sus deudas.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, explicó que el banco ya canceló sus compromisos con pequeños acreedores, pero está pendiente el pago a los inversionistas institucionales.

Se trata, principalmente, del Ministerio de Hacienda y el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional, que realizaron inversiones a plazo en la institución cartaginesa.

"A los inversionistas que se les vencen inversiones se les cancelan. Parte lo que estaba por vencer a futuro fue lo que adquirió el Banco Popular. Queda por vender parte de la cartera de crédito para terminar de cancelarle a los inversionistas institucionales", reconoció Porras.

El Consejo de Gobierno acordó, el pasado 26 de mayo, sacar de toda operación de intermediación financiera a Bancrédito y dio de plazo límite el 31 de diciembre.

El presidente de la Junta Directiva comentó que esperan cerrar la banca comercial de la entidad a mediados de este mes de agosto, pero dependerá del proceso de venta del resto de la cartera de crédito.

Cuentas bancarias.

Por otra parte, los clientes de Bancrédito retiraron el 96% de los recursos de sus cuentas corrientes y de ahorro de la entidad.

La institución bancaria confirmó que, hasta este 31 de julio, quedaba un remanente sin retirar de ¢1.418 millones y de $1,5 millones.

La mayoría de los recursos pertenecen a una entidad bancaria, por lo cual Bancrédito espera que sea retirado en los próximos días.