Menor captación de recursos y mayor demanda de crédito reducen la liquidez

Por: Patricia Leitón 11 septiembre, 2014

Las tasas de interés que pagan los bancos a los ahorrantes en colones mantienen una tendencia al alza desde abril pasado.

El aumento se registra en todos los plazos, tanto en entidades públicas como privadas. Sin embargo, en las primeras, esos ajustes son mayores.

Incluso, en algunos casos, las instituciones estatales ofrecen un mayor rédito que los privados, lo cual no es común debido a que los primeros cuentan con la garantía del Estado y, por lo tanto, tienen un riesgo menor.

Por ejemplo, entre abril y setiembre de este año, la tasa de interés promedio a seis meses plazo subió de 6% a 6,47% en los bancos estatales, y de 5,72% a 6,09%, en los privados.

Causas. El economista Norberto Zúñiga, así como Hazel Valverde, directora de Finanzas del Banco Nacional; Mario Vásquez, director de Tesorería de Scotiabank, y Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, citaron varios factores. Uno señalado por todos los banqueros se refiere a la menor liquidez en colones.

Valverde explicó que también, al cambiar las expectativas de devaluación, los agentes económicos aumentaron sus ahorros en dólares y los bajaron en colones.

Además, las personas y empresas demandan más créditos en moneda local y menos en dólares. Eso redujo la disponibilidad de colones.

Vásquez coincidió con Valverde en que perciben una menor liquidez en colones y añadió que también entran a jugar las expectativas de una mayor inflación.

En la pasada feria de ExpoCasa, que se realizó del 24 al 28 de agosto, las personas buscaron créditos en colones. El mayor apetito por préstamos en la moneda local y el menor deseo de ahorrar en colones disminuyen la disponibilidad de esta moneda, lo que presiona las tasas al alza. | RAFAEL PACHECO.
En la pasada feria de ExpoCasa, que se realizó del 24 al 28 de agosto, las personas buscaron créditos en colones. El mayor apetito por préstamos en la moneda local y el menor deseo de ahorrar en colones disminuyen la disponibilidad de esta moneda, lo que presiona las tasas al alza. | RAFAEL PACHECO.

Según la encuesta del Banco Central sobre las expectativas de inflación promedio esperada para los próximos 12 meses, este indicador pasó de 5,8% en enero pasado, a 6,5% en agosto.

Cuanto mayor inflación se vaticina, los ahorrantes piden mayores rendimientos para mantener su poder de compra.

Valverde y Zúñiga citaron como otro factor el creciente déficit fiscal, que ocasiona que el Gobierno demande más recursos, pero además eleva la percepción de riesgo.

En estos meses, las autoridades han tratado de bajar dicha presión al utilizar los dólares que tienen del eurobono por $1.000 millones que se colocó el año pasado.

Rivera recordó que otra de las causas fue el alza en la tasa de política monetaria (en marzo y mayo).

Para Valverde, la razón por la cual los bancos públicos ofrecen mayores intereses en algunos plazos obedece a que varios de los privados manejan más del 90% de sus colocaciones en dólares, por lo que no tienen tasas competitivas de captación en moneda local.

Zúñiga prevé que el alza seguirá. “Como las perspectivas son de un mayor desequilibrio fiscal y de una eventual revisión a la baja en las calificaciones crediticias del Gobierno, es de esperar que las tasas continúen aumentando de manera paulatina”, opinó.

infografia

Etiquetado como: