Economía

Procesos tendrán lugar durante los próximos dos años

Tres bancos públicos renegociarán su convención colectiva

Actualizado el 23 de julio de 2015 a las 12:00 am

Popular empezará pronto; a Bancrédito le toca en 2016, y al Nacional, en 2017

Economía

Tres bancos públicos renegociarán su convención colectiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Oficinas de Bancrédito. La convención colectiva vence en el 2016; no obstante, en este momento se están negociando modificaciones parciales, informó el gerente de la entidad, Gerardo Porras. | ARCHIVO

Los bancos Popular, Bancrédito y Nacional renegociarán sus respectivas convenciones colectivas en el transcurso de los próximos dos años.

Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas y de los trabajadores, cuyo objetivo es definir condiciones en las cuales se realizan las labores.

El martes 21, el Banco de Costa Rica culminó la renegociación de su convención con los trabajadores, en la cual se acordó reducir algunos beneficios en cesantía y horas extra.

El próximo en llegar a la mesa es el Banco Popular, pues su convención ya venció y está denunciada, lo cual significa que empezarán conversaciones.

“Próximamente, se iniciará un proceso de negociación, el cual permitirá reformular las condiciones de la convención colectiva conforme al criterio de las partes y se estime pertinente y razonable”, señaló la Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular.

Le sigue la convención de Bancrédito, la cual vencerá el próximo año.

No obstante, el gerente, Gerardo Porras, informó de que, basado en la convención vigente, la Gerencia abrió un proceso de movilidad laboral voluntaria desde el 2014, y hasta la fecha, se han retirado 115 funcionarios, lo que significa un ahorro de unos ¢2.000 millones anuales respecto a gastos proyectados.

“Otro aspecto importante es que, aunque la convención no ha vencido, la Gerencia en estos momentos está negociando con la representación sindical modificaciones parciales a la convención, que permitan continuar con programas de reducción del gasto”, explicó Porras.

En el Nacional, la convención vence en el 2017. “En cada vencimiento hay un proceso de negociación con las propuestas, tanto de la parte patronal como de los trabajadores, por lo que hay que esperar a que se aproxime la fecha para proceder a hacer el acto de denunciar la misma e iniciar el proceso”, señaló Juan Carlos Corrales, gerente de este banco.

  • Comparta este artículo
Economía

Tres bancos públicos renegociarán su convención colectiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota