Por: Marvin Barquero 16 mayo, 2014

Las 15 entidades integradas en la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) le ofrecieron ayer al Gobierno $500 millones en créditos para financiar obras y programas.

Los recursos se manejarían mediante la figura de fideicomiso y estarían destinados, en primera instancia, para proyectos “rápidos”, como edificios escolares. Posteriormente se pasaría a obras de más envergadura, como el tren eléctrico.

El plan fue presentado la tarde de ayer por los gerentes de los bancos y la Junta Directiva de la ABC durante un encuentro con el presidente Luis Guillermo Solís, el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, el jerarca del Banco Central, Olivier Castro, y el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos.

La reunión entre banqueros y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se realizó ayer en la sede de Gobierno, en Zapote. | MARIANDREA GARCÍA.
La reunión entre banqueros y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se realizó ayer en la sede de Gobierno, en Zapote. | MARIANDREA GARCÍA.

Solís calificó el plan como muy positivo y dijo que ayer mismo quedaron integrados los grupos que propondrán los proyectos, a cargo de Ramos, Fallas y Castro.

El mandatario afirmó que el Gobierno espera tener las primeras obras en marcha en tres meses, lo cual coincide con los primeros 100 días de su administración.

Por su parte, el líder de la ABC, Gilberto Serrano, negó que esta proposición sea una señal de que los bancos tienen dinero en exceso que no colocan en créditos.

Enfatizó que se trata de recursos que ya están en los bancos y no inyección nueva a la economía, por lo cual, dijo, no afectará al alza de precios y, con ello, la inflación.

Todavía no se han definido proyectos concretos, ni las condiciones de los préstamos ni las entidades que manejarán fideicomisos.

Solís explicó que la reunión de ayer es parte de su política, impulsada desde la campaña electoral, de discutir y coordinar con los bancos, lo cual se materializará con citas programadas cada tres meses.