Economía

Costa Rica y Crédito Agrícola

Bancos refuerzan combate a morosidad

Actualizado el 12 de mayo de 1995 a las 05:09 pm

Crisis bananera, ganadera y altas tasas de interés generan problemas de pago

Economía

Bancos refuerzan combate a morosidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las altas tasas de interés, los problemas por los que atraviesan los sectores ganadero y bananero, la disminución de los ingresos por turismo y el aumento de los impuestos aduaneros son factores que han afectado la capacidad de pago de los deudores de los bancos, y forzaron a las entidades a tomar medidas para evitar el aumento de la morosidad.

En ello coinciden el gerente del Banco de Costa Rica, Rodolfo Montero, y la directora de Recuperación de Cartera Vencida del Banco Crédito Agrícola de Cartago, Marta Herra.

Luis Liberman, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), dijo que efectivamente surgen preocupaciones en los bancos cuando suben las tasas de interés, y entonces hay empresas a las cuales se debe ayudar a reestructurar los créditos.

Añadió que el problema se centra en que las tasas de interés son muy altas para los niveles de inflación. Liberman advirtió que la situación no es sostenible durante mucho tiempo, por lo que los intereses deben bajar en el segundo semestre.

En las dos instituciones mencionadas se ha dado una reducción en la mora de 1 a 30 días y un incremento en los demás rubros (a más de 30 días) lo que refleja que cada vez las personas y empresas atrasan más sus pagos

La Nación también consultó al subgerente de crédito del Banco Nacional, Bernardo Chaverri, pero el funcionario dijo, por medio de la oficina de prensa, que presentarán un documento a la junta directiva, el martes próximo, por lo que darán detalles la próxima semana.

Acciones

Para el gerente del Banco de Costa Rica es normal que en un período de altas tasas de interés los clientes enfrenten problemas para pagar. Aún así considera que, dada la situación de crisis, "el aumento de la morosidad está dentro de los parámetros normales".

"Lo que hemos visto es que la cartera tiende a deteriorarse... por ejemplo, en los préstamos para vivienda estamos al 33 pero estuvimos al 28, es decir, tuvimos que subir 5 puntos que significan, en una operación de ¢5 millones, un incremento en la cuota de unos ¢20.000 y a la gente no le alcanza el dinero", comentó Montero.

PUBLICIDAD

En el caso del Crédito Agrícola, Herra manifestó que han recibido muchas llamadas de personas y empresas que no pueden hacer frente a los pagos de sus préstamos; por esta razón, la junta directiva de la entidad aprobó, el pasado 29 de marzo pasado, el "plan de recuperación de cartera morosa".

Este incluye varias posibilidades de pago. Por ejemplo, se permite que al cliente solo pague los intereses por un tiempo, o ajusta las cuotas.

Herra detalló que las combinaciones de distintas opciones que se apliquen dependen de cada situación, según un estudio.

En el Banco de Costa Rica, el gerente general comentó que para enfrentar el incremento en la morosidad esta entidad analiza caso por caso.

"El Banco, sin descuidar la calidad de su cartera, tampoco se va a lanzar contra los usuarios en el sentido del que se atrase, pasa a cobro judicial."

La esperanza de los bancos, según este funcionario, es que el Banco Central y Hacienda busquen un sistema alterno para conseguir recursos, que no sea subir las tasas de interés pues esto genera presiones a los bancos para que incrementen los intereses.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos refuerzan combate a morosidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota