3 junio, 2015

Los bancos que operan en el país mantienen vigente el cobro de una comisión a los clientes que hagan retiros de sus cuentas de ahorro en las ventanillas de sus sucursales.

El Banco de Costa Rica cobra $1 por adelantos de efectivo en ventanilla con tarjetas de débito. | MAYELA LÓPEZ.
El Banco de Costa Rica cobra $1 por adelantos de efectivo en ventanilla con tarjetas de débito. | MAYELA LÓPEZ.

Por ejemplo, el Banco de Costa Rica (BCR) cobra el equivalente a $1 (¢542) por retiros de tarjetas de débito en las cuentas con un saldo promedio semestral menor a $1.000, así como ¢100 a pensionados de la Caja Costarricense de Seguro Social y cuyas cuentas tengan un saldo semestral menor a $500.

Bancrédito también estableció una comisión de $2 (¢1.084) por retiro en ventanillas de las cuentas de ahorro, con excepción de las personas pensionadas o quienes tienen más de $500 en su saldo promedio.

Otro de los cargos es de ¢300 por cancelación de servicios públicos a personas que no son clientes de la institución.

El Banco Nacional cobra ¢350 a quien use las ventanillas para cancelar servicios públicos como agua, electricidad o teléfono, según documento publicado en su página de Internet.

A principios de mayo pasado, esa entidad financiera anunció que cobraría una comisión de $4 (unos ¢2.160) por cualquier retiro en efectivo de sus clientes, pero días después comunicó la suspensión de tal medida.

Otras entidades confirmaron que por pagos de servicios, depósitos o retiros no hacen cobros adicionales a los clientes; ese es el caso de Scotiabank.

Sin embargo, esta entidad sí aplica un cargo de $1 (¢542) si una persona solicita hacer una transferencia a otro banco por medio de la plataforma transaccional del Banco Central, dijo Tania Jiménez, gerenta de Productos de Depósito.

Ella insistió en que no se trata de cobros por el uso de las cajas de las sucursales y que más bien son tarifas para trámites específicos.

Por reglamento. Leonardo Acuña, subgerente general del BCR, explicó que aplican el reglamento interno de tarifas y condiciones, cuya actualización es publicada en el diario La Gaceta . La más reciente es del pasado 4 de noviembre del 2014.

Según Acuña, el cobro de comisiones se fija debido a que los servicios prestados tienen un costo operativo para la institución y para establecer los montos se realiza un estudio de costos y de competitividad.

Aunque el Banco Lafise es uno de los que no aplica cobros en sus cajas, Viviana Hidalgo, gerenta de Sucursales, explicó que tampoco descartan hacerlo en algún momento.

Añadió que eso se debería a que se trata de rentabilizar los canales electrónicos, como los servicios por Internet o la red de cajeros automáticos.