Economía

Agrupación tiene cuatro meses para dar una respuesta

Gobierno forma nueva comisión para crear modelo de incentivos bancarios

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 11:38 am

Nuevo modelo enfatizará en el cumplimiento de las tareas asignadas a los bancos del Estado

Economía

Gobierno forma nueva comisión para crear modelo de incentivos bancarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Gobierno formó una nueva comisión interbancaria con representación de los jerarcas de bancos estatales, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, para crear, en cuatro meses, un nuevo modelo de reconocimiento de incentivos a la productividad de la banca estatal, basado en la adopción de una serie de principios y de las buenas prácticas internacionales.

Así lo informó la Presidencia de la República mediante un comunicado.

El 26 de mayo el Gobierno informó de la emisón de una directriz en la cual regula los incentivos bancarios que pagan los bancos públicos.

Entre otras medidas, el Ejecutivo pidió a las Juntas Directivas un plan de acción para separar incentivos de las convenciones colectivas, eliminar esquemas especiales para la alta gerencia, excluir grupos con conflictos de interés del diseño y supervisión de estos esquemas, así como redefinir topes máximos e incluir las contribuciones a la seguridad social, entre otros.

El Gobierno dio un plazo de dos meses a los bancos para tomar los acuerdos necesarios para implementar los lineamientos.

Ahora la nueva comisión debe hacer un nuevo modelo, el cual enfatice el cumplimiento de las tareas asignadas a los bancos del Estado, para el fortalecimiento y promoción del desarrollo de Costa Rica y el logro de metas institucionales vinculadas con la solvencia del negocio. El Consejo de Gobierno no pretende una única metodología para todos los bancos estatales, sino que cada modelo aplicado se apague a los requerimientos del Gobierno.

“Los bancos estatales deben rediseñar y ajustar sus políticas de pago de incentivos, en aras de otorgar los beneficios a los trabajadores que conduzcan a una mejora real en su productividad. De esta forma, el pago de incentivos será consistente con el cumplimiento de las metas institucionales y el uso razonable, eficiente y transparente de los recursos públicos”, explicó Mariano Segura, Comisionado del Consejo Presidencial Económico.

Funcionarios del Banco Popular atendiendo clientes. El Gobierno busca que los bancos cambien el sistema actual e incentivos a los empleados.
ampliar
Funcionarios del Banco Popular atendiendo clientes. El Gobierno busca que los bancos cambien el sistema actual e incentivos a los empleados. (Jorge Arce/Archivo)

A esta Comisión también se le encargó presentar una propuesta para aprovechar sinergias en la banca estatal, con el objetivo de disminuir los costos y mejorar la eficiencia en las instituciones bancarias del Estado.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno forma nueva comisión para crear modelo de incentivos bancarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota