Economía

Este 19 de junio empezaron a regir reglas para operaciones cambiarias

Nuevo reglamento facilita a bancos cambio de créditos de dólares a colones

Actualizado el 19 de junio de 2017 a las 07:39 pm

Para hacer estas operaciones no tendrán limitación para modificar su posición en divisas

Con los cambios las entidades tienen más flexibilidad para administrar moneda extranjera

Economía

Nuevo reglamento facilita a bancos cambio de créditos de dólares a colones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los bancos tendrán limitaciones para variar sus tenencias diarias y mensuales de divisas; sin embargo, si es para para cambiar créditos de dólares a colones tendrán mayor facilidad.

A partir de hoy las entidades tienen nuevas reglas para administrar sus divisas. | ARCHIVO

Así lo dejó establecido el nuevo Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado que comenzó a regir este lunes 19 de junio.

Según las nuevas disposiciones, cada entidad deberá definir una razón de posición en moneda extranjera en términos de capital base.

La posición propia autorizada en dólares son los activos en dólares menos los pasivos en dólares; el capital base incluye rubros como acciones, reservas legales o la utilidad acumulada, entre otros.

Esta nueva regulación sustituye la anterior que el Banco Central había emitido, en diciembre pasado, y la cual establecía que la posición propia autorizada en dólares (los activos en dólares menos los pasivos en dólares) como proporción del patrimonio total, debe ser igual al activo en dólares como proporción del activo total.

Al nuevo cociente Banco Central le dará un seguimiento mensual y diario.

"El control mensual de este cociente se hará con su promedio mensual, con una tolerancia asimétrica de 3 puntos porcentuales hacia abajo y 1 punto porcentual hacia arriba", señaló la entidad.

Antes, la variación que se permitía era de más o menos uno.

En cuanto a la variación diaria permitida es de más o menos 2%, con lo cual se reduce respecto a la anterior, que era de más o menos 4% para la razón posición en moneda extranjera respecto al patrimonio.

No obstante, a las operaciones cambiarias que respondan a la conversión de sus operaciones de crédito en dólares a colones, la Junta Directiva del Banco Central las excluyó de los controles diario y mensuales.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevo reglamento facilita a bancos cambio de créditos de dólares a colones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota