Achacan a ambas entidades capturar dos terceras partes del incremento del ahorro privado para financiar el déficit fiscal y las operaciones de mercado abierto

Por: Carlos Cordero 10 junio, 2015
Según ABC una de las razones que impide bajar las tasas de interés es Hacienda y el Banco Central han capturado las dos terceras partes del incremento del ahorro privado en colones para financiar el déficit fiscal y las operaciones de mercado abierto.
Según ABC una de las razones que impide bajar las tasas de interés es Hacienda y el Banco Central han capturado las dos terceras partes del incremento del ahorro privado en colones para financiar el déficit fiscal y las operaciones de mercado abierto.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) responsabilizaron a las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y del Ministerio de Hacienda por impedir la reducción de las tasas de interés en colones.

En un comunicado de prensa emitido este miércoles 10 de junio, la ABC aseguró que entre ambas entidades han capturado las dos terceras partes del incremento del ahorro privado en colones para financiar el déficit fiscal y las operaciones de mercado abierto.

Según el gremio bancario entre diciembre de 2014 y mayo de 2015, la riqueza financiera (ahorro) en colones del sector privado se incrementó en ¢584.651 millones de colones.

De este monto, el 67% fue capturado tanto por Hacienda como por el BCCR mediante la colocación de bonos fiscales (37%) y Bonos de Estabilización Monetaria (30%) para financiar –respectivamente– el déficit fiscal y las operaciones de mercado abierto.

La ABC destacó que las autoridades del BCCR han mostrado una posición contradictoria, pues por un lado prometen reducir las tasas de interés en colones pero se mantiene un déficit fiscal que mantiene la presión. Al mismo tiempo que captan porciones importantes del ahorro privado, con lo cual compiten en el mercado financiero para obtener recursos, impidiendo así la reducción de las tasas de interés.

Otra variable importante en la formación de las tasas de interés –que es lo que motiva a los ahorrantes a invertir a largo plazo– es la tasa esperada de inflación, resaltó la ABC.

Sin embargo, la encuesta de expectativas de inflación del Banco Central muestra que el público espera un aumento en la inflación y que esta misma entidad ha reconocido que su reducción ha sido muy modesta.

Recientemente los bancos estatales también justificaron la lenta reducción de las tasas de interés, señalando a la inflación y a la metodología actual para calcular este indicador, al tiempo que las mismas autoridades del BCCR sostuvieron que el proceso para que bajen las tasas de interés es lento.

Roger Madrigal, director de la división económica del Banco Central había señalado que tras la decisión de la autoridad monetaria de bajar la tasa de política monetaria se observará un proceso lento transmisión hacia el resto de los precios. "El efecto se concreta entre 10 y 13 meses, digamos que, en promedio, puede ser un año".