Datos de la Sugef evidencian que la planilla creció un 2,6% frente al 2013

 2 febrero, 2015
El BAC San José está entre las entidades con más contrataciones, debido a la apertura de sucursales y aumento en fuerza de ventas. | ARCHIVO
El BAC San José está entre las entidades con más contrataciones, debido a la apertura de sucursales y aumento en fuerza de ventas. | ARCHIVO

En el 2014, el sector bancario aumentó en un 2,6% su cantidad de empleados en comparación con el 2013, un crecimiento positivo si se compara con otras áreas productivas del país.

Según datos a diciembre pasado, la banca reportó 534 nuevas plazas ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Lo anterior permitió que los bancos cerraran el año pasado con una fuerza laboral compuesta por 21.482 personas.

En números brutos, la actividad creó 726 nuevos empleos, pero en el mismo periodo fueron despedidos 192 trabajadores.

Para Ronulfo Jiménez, consultor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), estos resultados reflejan el dinamismo del sector. Además, resaltó que el Sistema Bancario Nacional genera empleo de alta calidad, donde el salario promedio ronda los $3.000 mensuales, por encima del promedio nacional.

El crecimiento obtenido por estas instituciones financieras superó la variación interanual de los empleos formales reportados a la Caja Costarricense del Seguro Social, el cual se ubicó por debajo del 2%, al cierre de octubre del 2014.

Puestos de trabajo en banca
Puestos de trabajo en banca

De acuerdo con esos datos, el único sector que creció más que la banca fue el inmobiliario, con un repunte de poco más del 3%.

Al afinar el análisis, el Banco Nacional, el BAC San José y el Banco de Costa Rica (BCR) fueron las tres entidades que crearon más puestos. En conjunto, generaron cerca de 550 nuevas plazas laborales.

Según Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, el incremento de colaboradores está relacionado con las nuevas sucursales, fuerza de ventas y operaciones del banco, áreas que respaldan la expansión que tuvieron el año pasado.

En el caso del Banco Nacional, su aporte al dinamismo del empleo en ese sector se relaciona con que fue la única entidad pública del área financiera que obtuvo un crecimiento real en sus ganancias durante el 2014, con una subida del 50%.

Aunque las cifras de la Sugef indican que el tamaño de la planilla del BCR aumentó en cerca de 100 puestos, esta institución aseguró que mantuvo la misma cantidad de plazas entre diciembre del 2013 y el mismo mes del 2014.

Retroceso. El panorama contrario se observó en los bancos que disminuyeron su fuerza laboral en la lista de la Sugef, donde aparecen Citibank, Bancrédito y el Banco Popular.

En el primer caso, esto podría responder a la decisión corporativa de dejar su negocio de banca de consumo en el país, anunciada en octubre pasado.

Sobre Bancrédito, su gerente general Gerardo Porras explicó que en esta institución están desarrollando una estrategia para mejorar la eficiencia.

Para ello, abrieron un programa de movilidad laboral voluntaria, unido a la política de no sustituir al personal que se desvincula de la organización.

Por último, del Popular indicaron a La Nación que generaron cerca de 35 nuevos empleos, a diferencia de las 28 plazas menos que registró la Sugef.