Entidad planea giro para elevar peso de crédito social y para desarrollo

Por: Óscar Rodríguez 15 enero, 2015
Funcionarios del Banco Popular atienden consultas durante la Expocasa. Parte de los deudores de Bancrédito pasarán a esta entidad. | ARCHIVO
Funcionarios del Banco Popular atienden consultas durante la Expocasa. Parte de los deudores de Bancrédito pasarán a esta entidad. | ARCHIVO

El Banco Popular tiene una fuerte concentración en los préstamos para consumo.

A noviembre anterior, el 49,1% del saldo total de crédito otorgado por la entidad estaba asignado a esa actividad, según la información reportada ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Además, fue el área que tuvo el crecimiento más alto el año pasado, un 19% a noviembre pasado frente al mismo mes del 2013. Manufactura creció un 23%, pero significa apenas el 3% del portafolio crediticio de la entidad pública.

Utilidades del Banco Popular.
Utilidades del Banco Popular.

El saldo total de la cartera de préstamos del Popular ascendió a ¢1,6 millones, el año pasado, informó ayer Geovanni Garro, gerente general del Popular.

Pese a la fuerte apuesta del banco en el consumo, Garro informó de que darán un giro este año para elevar el peso del crédito social (vivienda y educación) y de desarrollo dirigido a pequeñas y medianas empresas.

“Con la nueva visión país (del Gobierno) y de la Junta Directiva, daremos un mayor énfasis en la cartera de crédito para desarrollo. Estamos hablando de pequeñas empresas, de vivienda, estudio y salud que impulsen la generación de empleo”, explicó el jerarca.

Los sectores que impulsará el banco tuvieron un aporte menor en las operaciones de crédito formalizadas en el 2014.

De los 113.075 préstamos concretados, el año anterior, 15.078 fueron en el área social y de desarrollo, es decir, el 13%. El resto se dio en consumo y servicios.

“Fortalecimos la estructura del banco para ser más proactivos en los segmentos que nos interesa impulsar”, afirmó Garro.

Para la agencia Fitch Ratings, el Banco Popular es una entidad con una orientación minorista, con una concentración de casi tres cuartas partes del crédito en consumo y vivienda.

“El Banco Popular es el tercer banco más grande de Costa Rica por activos, con una participación de mercado del 13%. Posee una fuerte presencia en el segmento al detalle”, resaltó la agencia en la calificación de riesgo, en noviembre pasado.

Resultado. Las ganancias del Popular crecieron un 4,8% el año pasado, comparado con el 2013.

Los datos difundidos ayer por la entidad muestran que la utilidad neta ascendió a ¢32.107 millones, en el 2014, frente a los ¢30.614 millones del 2013.

Tal resultado significó una recuperación frente a los tres años previos.

El objetivo del banco público, para este año, es otorgar ¢687.000 millones en crédito y concretar 126.000 operaciones.

Si se cumple la meta de la institución, el saldo total de la cartera crediticia del Popular cerraría, en el 2015, con un crecimiento del 15%, según Garro.