Clientes reportan dificultades para acceder a la página web y hacer pagos

Por: Patricia Leitón 11 abril, 2015

El Banco Popular se encuentra en apuros para atender los trámites electrónicos de sus clientes a raíz de un cambio que hizo en el core o corazón de su sistema informático, que incluyó ajustes en la página web.

Dificultades para acceder a la página web e imposibilidad para hacer transferencias o pagos electrónicos son parte de las quejas de los usuarios en el perfil de Facebook de la entidad.

El Popular tiene 800.000 clientes y cerca de 200.000 están registrados en su página de Internet, según datos brindados por la institución.

Estos clientes hacían fila ayer en las oficinas principales del Banco Popular. Los problemas que reportan las personas en el facebook de la entidad están relacionados con el uso de la página web, por ejemplo, que no les funcionan las claves. | IGNACIO GONZÁLEZ
Estos clientes hacían fila ayer en las oficinas principales del Banco Popular. Los problemas que reportan las personas en el facebook de la entidad están relacionados con el uso de la página web, por ejemplo, que no les funcionan las claves. | IGNACIO GONZÁLEZ

Mediante una respuesta escrita, el Banco Popular aceptó los inconvenientes.

“Respecto del nuevo sitio, se identificaron con claridad los inconvenientes que dieron origen a las dudas y comentarios de algunos clientes. En particular, en estos momentos, nuestros esfuerzos se concentran en resolver el tema de las transferencias Sinpe en línea, autentificación y creación de cuentas favoritas”, explicó la entidad.

Sinpe es la plataforma que creó el Banco Central para pagos electrónicos.

Carlos Melegatti, director de la División de Servicios Financiero del Banco Central, comentó que el Banco Popular está haciendo un cambio muy complejo, pero beneficioso para fortalecer la interrelación que se tiene.

Añadió que los reportes del Sinpe señalan que las transacciones de otros bancos con el Popular son intermitentes; algunas funcionan bien pero otras no.

En el país, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) también supervisa los riesgos relacionados con la tecnología de información.

“Esta Superintendencia mantiene una comunicación directa con las autoridades del Banco y da seguimiento al proceso de implementación del nuevo core bancario”, respondió la entidad por escrito.

Añadió que estos procesos son delicados y que están monitoreando las acciones adoptadas por el Banco Popular para subsanar los inconvenientes.

También se consultó a la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero, pero esta informó de que el Banco Popular no está afiliado a esta entidad y, por lo tanto, no pueden emitir un criterio.

El Departamento de Comunicación Corporativa del Popular dijo que el proyecto está a cargo de la empresa Temenos, proveedor global de soluciones para la industria de servicios financieros, la cual resultó ganadora de un proceso de licitación pública.

“Temenos proveyó al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una solución tecnológica completa, entiéndase el hardware y el software bancario conocido como T24 , el cual es utilizado por varios de los bancos más importantes del mundo”, informó la entidad.

La herramienta tiene un costo aproximado de $14 millones, detalló esta entidad bancaria.