Institución atribuye baja en tasas de sus créditos a cambio en cálculo de intereses y reducción de TBP durante este año

Por: Óscar Rodríguez 29 octubre, 2015
El Banco Nacional informó que, durante este año, redujo en casi cuatro puntos porcentuales las tasas de interés para los créditos al sector productivo.
El Banco Nacional informó que, durante este año, redujo en casi cuatro puntos porcentuales las tasas de interés para los créditos al sector productivo.

El Banco Nacional anunció la tarde de este jueves que, durante este año, las tasas de interés de sus créditos productivos se redujeron en 3,77 puntos porcentuales (p.p.) como promedio para las operaciones a cinco años plazo.

Los sectores más favorecidos con la disminución son el turismo, con una baja de 8,18 p.p. y la industria, con 4,55 p.p., según un comunicado de la entidad financiera.

Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Riesgo, explicó que la baja en los intereses está fundamentada en la reducción sostenida de la tasa básica pasiva (TBP) y porque el banco varió su metodología de estimación de tasas.

Según la institución, en los últimos 12 meses se ha generado una disminución en la cuota de un crédito productivo, a cinco años plazo, de ¢1.875 por cada millón solicitado.

"Esa reducción revela la voluntad del banco de estimular al sector productivo", argumentó Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional.

La información de la entidad financiera no incluyó ningún dato sobre tasas de interés de créditos hipotecarios ni de consumo.