La emisión estará denominada en colones, pero recibirán dólares

Por: Patricia Leitón 18 octubre

San José

El Banco Nacional prepara una nueva emisión de bonos en el exterior mediante un mecanismo que se usará por primera vez en el país.

El Banco Nacional prepara una nueva emisión, pero el vencimiento de la nueva emisión todavía no está definido.
El Banco Nacional prepara una nueva emisión, pero el vencimiento de la nueva emisión todavía no está definido.

La entidad hará la emisión en colones, pero los inversionistas comprarán los bonos en dólares al tipo de cambio vigente. Cuando la emisión venza, la entidad pagará colones y los ahorrantes recibirán su dinero en dólares al tipo de cambio vigente. De esta forma, son los ahorrantes los que asumen el riesgo cambiario.

La Dirección General de Finanzas del Banco Nacional respondió, mediante una respuesta escrita, que la entidad estará visitando inversionistas internacionales próximamente en un Road Show (exposición a los ahorrantes) y estará ofreciendo mayor información.

"Por el momento, le podemos indicar que el monto está por determinarse y se espera colocar la tasa más baja posible", señaló la Dirección.

Según los analistas Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank y Angélica Villegas, gerente de Estrategia de Inversión de Aldesa, es la primera vez que se usa este modelo en Costa Rica, aunque es común en otros países.

El miércoles 18 de octubre la calificadora Fitch Ratings le otorgó una 'BB (EXP)" a la nueva emisión. Dicha calificación refleja que se trata de obligaciones senior (deuda de alta calidad que tiene prioridad de pago) no garantizadas de Banco Nacional que se ubican en igualdad de condiciones con otras deudas senior no garantizadas.

¿Por qué hace una emisión?

Se consultó al Banco Nacional sobre la razón de esta negociación.

"La nueva emisión se realiza en razón de cumplir con normativa que emitieron el Banco Central y la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras)", respondió la Dirección.

La normativa a la que se refiere el Banco Nacional son los acuerdos de Sugef y Banco Central que respecto a la administración pueden hacer los bancos de sus divisas.

El Banco Central y la Sugef establecieron que cada entidad debe definir una posición en divisas (activos menos pasivos) estructural y otra que es la que puede usar para ir a transar al mercado, que se llama posición de negociación.

Además, a la fórmula de suficiencia patrimonial se le introdujo un requerimiento de riesgo por tipo de cambio, lo cual tiene implicaciones para las entidades.

Por ejemplo, si una entidad tiene sus activos igual a sus pasivos en dólares (como lo hacía hasta ahora el Banco Central a lo que llamaban "posición neutra"), se pensaba que estaba protegida del riesgo cambiario porque ante un aumento en el tipo de cambio, por ejemplo, sus activos subían igual que sus pasivos; pero la Sugef considera que no es así, entonces, con la nueva normativa, una entidad en esta situación requiere poner capital adicional para protegerse del riesgo cambiario.

Con la emisión que realizará el Banco Nacional registrará un pasivo en colones, pero un activo en dólares, con lo cual aumentará su posición en moneda extranjera y así cumplirá con los requerimientos de suficiencia patrimonial que pide ahora la Sugef.

"Actualmente, la liquidez en colones en el mercado ha sido muy baja y para lograr captar en esta moneda podría salir muy costoso en términos de rendimiento localmente. La utilización de este mecanismo es bastante positivo para el banco, ya que su exposición y riesgo cambiario se mantiene en colones", opinó Villegas.

Impacto en otras variables

Según lo que haga el Banco Nacional con los dólares que recibirá, habrá diferentes impactos en el mercado; por ejemplo, si los vende podría presionar a una apreciación del tipo de cambio, pero si el Banco Central los compra podría frenar esa apreciación y a su vez elevar la cantidad de colones en la economía.

Esto sucede en un momento en el cual Hacienda requiere recursos para financiar el déficit fiscal y por ello Villalobos considera que esta es una medida que beneficia a Hacienda.

"La noticia deja abiertos los usos de los recursos, por eso es factible que pueda comprar bonos de Hacienda a un menor plazo, así ayuda al Gobierno. De esta manera Hacienda no tiene que ir a la Asamblea Legislativa por una nueva ley. De todas maneras, si no compraran bonos si van a dejar de competir en el mercado local por colones por lo que al final siempre favorecen al Gobierno", comentó Villalobos.

En abril del 2016 el Banco Nacional colocó una emisión de bonos de deuda por $500 millones en el mercado internacional.

En esa ocasión, las condiciones de la emisión fueron a un plazo de cinco años y con un rendimiento de 5,95%.

Villalobos consideró que por costos, la nueva emisión debe ser mínimo de $500 millones (en colones) y deben dar una tasa atractiva para que se cubra el riesgo cambiario.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 6:50 p. m.