Cerraron líneas de préstamos de autos usados y de pago de tarjetas de otros bancos

Por: Patricia Leitón, Esteban Ramírez 13 julio

San José

El Banco Nacional puso freno a la expansión que mantenía este año en los créditos en colones, una decisión que requerirá el cierre de algunas líneas de financiamiento, confirmó a La Nación Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo y Crédito.

El Banco Nacional es el más grande en crédito. A junio del 2017 la cartera de crédito total era de ¢4,3 billones. | RAFAEL PACHECO
El Banco Nacional es el más grande en crédito. A junio del 2017 la cartera de crédito total era de ¢4,3 billones. | RAFAEL PACHECO

Alfaro explicó que si seguían con el ritmo de crecimiento de préstamos que tienen hasta julio, la cartera aumentaría un 17% en el 2017 y la meta es crecer un 10%.

Para frenar este crecimiento tomaron medidas como cerrar algunos tipos de créditos.

"Escogimos algunos sectores que históricamente no nos gustan mucho, como por ejemplo, financiamiento de vehículos usados, o escogimos uno que se llama cancelación de pasivos, que es que la gente nos trae deudas de tarjeta de crédito con otros bancos y nosotros se las financiamos", explicó Alfaro.

Además, decidieron no pasar de dólares a colones créditos grandes de corporaciones.

"Los sectores empresariales más grandes usualmente demandan dólares, pero algunas corporaciones grandes nos han estado hablando de colonizar deudas, entonces ahí sí estaríamos hablando de no seguir en el proceso de colonización de deudas grandes, y ese es otro freno importante", explicó Alfaro.

El subgerente detalló que un crecimiento por encima de la meta tiene implicaciones para la política monetaria del Banco Central y también se puede traducir en mayor mora para la entidad o afectar su suficiencia patrimonial, indicadores en los que actualmente están holgados.

Para este año el Banco Central prevé un aumento de 11,2% en el crédito al sector privado en moneda nacional y de 3,4%, en moneda extranjera.

El Banco Nacional es el más grande en préstamos en el sistema financiero. De acuerdo con la información que publica la Sugef, a junio del 2017 la cartera de crédito total de la entidad era de ¢4,3 billones, de este monto un 30% (cerca de ¢1,3 billones) está en dólares y el resto en colones.

Este año las entidades financieras se enfrentan a una menor liquidez debido a la política restrictiva del Banco Central para frenar el apetito por los ahorros en dólares.

No obstante Alfaro aclaró que el índice de cobertura de liquidez en colones que usa la Sugef para medir la liquidez de los bancos está en normalidad en el Banco Nacional.

Consultado sobre el tema, Gabriel Alpízar, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica, explicó que si bien hay menor liquidez todavía hay recursos suficientes para préstamos.

"Aunque las tasas han subido, no vemos una estrechez en la liquidez, no lo respiramos así. En dólares, incluso hay bastante, el tipo de cambio se normalizó y el Banco Central ha dejado de intervenir en los últimos días. Es cierto que hay un poco menos de liquidez en colones, pero no para decir: "no hay colones", las tasas están más altas pero sí hay colones", comentó Alpízar.

Etiquetado como: