Entidad argumenta que gerente debe ganar ¢14,2 millones en vez de ¢13,6 millones

Por: Óscar Rodríguez 27 junio

La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) estudia elevar los salarios de la alta gerencia de la institución estatal.

Los directivos iniciaron, en abril anterior, un análisis para modificar el sistema de remuneración de los jerarcas de la entidad y pasar del salario nominal o único, al sistema de percentil 50. Este último se calcula con base en el salario promedio del mercado para un cargo en las mismas condiciones.

El cambio implicaría un ajuste en la remuneración mensual de algunos de los actuales miembros de la alta administración del Banco como el gerente y los dos subgerentes.

Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional, fue nombrado bajo el modelo de salario nominal o único en setiembre del 2015. A su lado Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva de la entidad durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa.
Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional, fue nombrado bajo el modelo de salario nominal o único en setiembre del 2015. A su lado Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva de la entidad durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa.

El BNCR argumentó que aplicar el modelo de percentil 50 no necesariamente implica un aumento en el salario.

Sin embargo, reconoció que a Juan Carlos Corrales, gerente general, se le debe subir su remuneración.

A Corrales se le nombró, en setiembre del 2015, bajo el método de salario nominal.

Su salario mensual hoy es de ¢13,6 millones; pero la institución considera que la remuneración correcta es ¢14,2 millones por ser inferior al de gerentes de otros bancos similares, confirmó el Banco.

Para establecer el nuevo salario se comparó con el de Mario Barrenechea, gerente del Banco de Costa Rica, quien gana ¢15,1 millones por mes; y el de Giovanni Garro, jerarca de Banco Popular, quien recibe por mes ¢16,7 millones.

También se tomó como referencia el sueldo de ¢22,4 millones de un gerente de banco privado, pero no señaló de cual entidad bancaria se trata.

La alta administración está formada por el gerente general, los subgerentes, el auditor general, el subauditor y la directora jurídica.

La Directiva aún no ha definido si realiza el ajuste del modelo y los salarios, pues está pendiente la ratificación de un nuevo miembro de la Junta tras la salida de Xinia Herrera, quien fue nombrada como reguladora adjunta en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a finales de mayo pasado.

Justificación del alza en salario del gerente.
Justificación del alza en salario del gerente.
El origen.

El análisis sobre el cambio del modelo de remuneración de la alta gerencia ocurrió debido a un oficio hecho por la Asesoría Legal de la Junta Directiva, según consta en el acta 12.160, del 24 de abril anterior, publicada en la web del Banco Nacional.

En el documento se estudió si era posible hacer un ajuste por percentil 50 para los subgerentes, Carlos Abarca y Maximiliano Alvarado, quienes fueron nombrados bajo el modelo de salario nominal al igual que el gerente general.

Ambos tienen un sueldo mensual de ¢10,6 millones este año, según reportó la institución pública a la Contraloría.

Rafael Ángel Brenes, asesor legal de la Directiva, recomendó a los directores tomar un acuerdo y modificar los salarios de nominal a percentil 50 para poder ajustar el sueldo de los tres funcionarios.

Con el sistema de remuneración nominal no se pueden aplicar aumentos, pues el monto de pago es fijo.

Ana Isabel Solano, presidenta de la Directiva, achacó –según se detalla en el acta– que no fueron bien asesorados sobre el modelo salarial cuando se designaron a los jerarcas.

"La Dirección de Recursos Humanos no puede realizar estos ajustes (salariales) de manera automática ya que hay dos criterios de la Dirección Jurídica en los cuales se determina que (...) no se puede proceder a hacer el ajuste", explicó Solano.

Añadió que la propuesta es pasar a los subgerentes y al gerente al sistema de percentil 50 para que ya no 'exista un trato desigual'.

Las directoras Xinia Herrera y Jeannette Ruiz fueron las únicas que se opusieron al aumento de los jerarcas, pues la Junta y los mismos funcionarios estuvieron de acuerdo en el sistema de pago.

"El acuerdo que se tomó va en esa línea (salario nominal), no podemos decir que se redactó mal. El acta se revisó y todos estuvimos de acuerdo", dijo Ruiz, según la transcripción de la sesión de Junta.

Ruiz cuestionó que se fuera a tomar un acuerdo de la Directiva, sin antes recibir una recomendación del Comité de Nómina.

Los directores acordaron, el 24 de abirl, esperar el oficio de dicho comité sobre el procedimiento a seguir para ajustar los salarios del gerente y subgerentes.

El BNCR rechazó, por escrito a La Nación, que se esté modificando el sistema de remuneración de la alta gerencia pues desde 2003 se aplica la política salarial de percentil de mercado como referencia.

"La utilización de un percentil de referencia (...) es un mecanismo que pretende mantener la competitividad externa, así como cumplir con el principio de salario igual a iguales responsabilidades", aseguró la entidad en la respuesta redactada por la Junta Directiva y la Gerencia.

Rechazan congelar salarios.

Por otra parte, el Banco Nacional descartó acatar una directriz ejecutiva, de marzo anterior, que solicitó congelar los salarios de los altos jerarcas del sector público en el 2017.

La directora Jeannette Ruiz advirtió, en el marco de la discusión del ajuste salarial del gerente y subgerentes, que si se aumenta el sueldo de los funcionarios se incumpliría un acuerdo presidencial.

"La directriz establece que los salarios serán fijos y que no se realizarán aumentos salariales. Si tomamos hoy un acuerdo estaríamos yendo en contra de esta directriz", dijo Ruiz, según consta en el acta 12.160 de Junta Directiva, del pasado 24 de abril.

El Banco Nacional argumentó que no están obligados a cumplir con la directriz ejecutiva de congelar los salarios para la alta gerencia.
El Banco Nacional argumentó que no están obligados a cumplir con la directriz ejecutiva de congelar los salarios para la alta gerencia.

Los directores acordaron ese día pedir al asesor legal de Junta aclarar si el Banco Nacional debe aplicar la disposición de congelar salarios para la alta gerencia tal como lo disponte la Directriz 070-H Sobre la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión presupuestaria de la Administración Pública.

La entidad financiera argumentó, por escrito, que el acuerdo presidencial solo se aplica al Gobierno Central.

"La directriz (...) claramente se encuentra enfocada en reforzar la contención de gastos que se cargan al Presupuesto Nacional, el cual es aprobado por la Asamblea Legislativa", afirmó la institución en una respuesta hecha por la Junta Directiva y la Gerencia.

La institución pública arguementó que la Ley de la Administración Financiera establece que las directrices ejecutivas no serán aplicables a los bancos públicos.

El banco afirmó que solo están obligados a entregar información al Ministerio de Hacienda y a la Contabilidad Nacional.

Sin embargo, la entidad reconoció que sí cumple con el mandato ejecutivo de de mejorar el acceso a la información y por eso fueron el primer banco comercial del Estado en incorporarse a la Red Interinstitucional de Transparencia.