Diputados critican que no se haya dado a conocer el sueldo del próximo jerarca

Por: Óscar Rodríguez 27 junio, 2015

El Banco Nacional anunció ayer la apertura oficial del concurso para contratar al próximo gerente general de la institución.

La entidad bancaria recibirá las ofertas de los postulantes al cargo desde el 30 de junio hasta el 13 de julio, según informó en un comunicado.

Víctor Hugo Carranza, presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional, explicó que para definir el perfil del próximo jerarca tienen el respaldo de Pricewaterhouse Coopers Consultores.

La compañía brindará apoyo en el proceso de reclutamiento y selección final, dijo Carranza.

El costo de la consultoría asciende a ¢8 millones, y el contrato se adjudicó a finales de mayo anterior, según el registro hecho por el Nacional ante la Contraloría General de la República.

La contratación directa de los servicios de apoyo para reclutamiento tenía un presupuesto máximo de ¢40 millones.

El banco público no detalló el perfil del gerente que busca, ni condiciones salariales, ni si tendrá premios económicos.

La institución bancaria pública recibirá las ofertas de los aspirantes a ocupar la gerencia general desde el 30 de junio hasta el 13 de julio; aunque no detalló cuando será la designación. | MARIO ROJAS/ARCHIVO
La institución bancaria pública recibirá las ofertas de los aspirantes a ocupar la gerencia general desde el 30 de junio hasta el 13 de julio; aunque no detalló cuando será la designación. | MARIO ROJAS/ARCHIVO

La Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social informó por escrito a La Nación de que la entidad no se referirá más al proceso de contratación. Algunas condiciones se conocerán el próximo martes en el sitio web del banco.

El Nacional señaló que la Junta Directiva tiene potestad para designar directamente al próximo gerente, pero abrieron un concurso público para darle transparencia al proceso.

Sin embargo, diputados de la Comisión de Control y Gasto Público del Congreso criticaron el proceso de reclutamiento.

Mario Redondo, presidente de la Comisión, dijo que falta transparencia sobre los términos salariales del sucesor de Fernando Naranjo, quien renunció al cargo en enero.

Para el libertario Otto Guevara, la información sobre bonificaciones o premios por rendimiento debe estar a disposición de la ciudadanía.

El liberacionista Antonio Álvarez cuestionó que, en un concurso público, haya tanta ausencia de información hacia los posibles oferentes.