Bancos Nacional y Popular sí los dieron, pero este último repartió monto menor

Por: Patricia Leitón 5 mayo, 2015
Un trabajador del Banco Popular atendió a Xinia Madrigal el 10 de abril del 2015. En el 2014, de su población total de 3.621 funcionarios, este banco pagó un incentivo a 2.634 colaboradores. | IGNACIO GONZÁLEZ/ ARCHIVO
Un trabajador del Banco Popular atendió a Xinia Madrigal el 10 de abril del 2015. En el 2014, de su población total de 3.621 funcionarios, este banco pagó un incentivo a 2.634 colaboradores. | IGNACIO GONZÁLEZ/ ARCHIVO

El Banco de Costa Rica (BCR) no entregó este año gratificaciones a sus trabajadores con base en la productividad, debido a que no se alcanzaron las metas.

“El BCR no pagará ningún incentivo correspondiente al 2014 debido a los resultados obtenidos y las metas alcanzadas”, confirmó Leonardo Acuña, subgerente general de esa entidad financiera.

En el caso del Banco Popular, por medio de la Oficina de Comunicación Corporativa, se indicó que el año pasado se repartieron ¢1.528 millones –más las correspondientes cargas sociales– como reconocimiento para sus empleados.

“Dicha cifra resulta menor a la pagada en 2013, cuando ascendió a los ¢1.590 millones”, resaltó el boletín emitido.

En el Banco Nacional, estos premios fueron pagados el viernes 1.° de mayo, pero no fue posible conocer el monto total.

En una respuesta a la consulta de La Nación, la Dirección Corporativa de Desarrollo Humano comentó que ese acicate “fue únicamente para los empleados que obtuvieron la calificación y equivale al 15% de las utilidades menos las cargas patronales y costos asociados”.

En esta entidad, el artículo 63 de su convención colectiva establece que el incentivo es equivalente al 15% de las utilidades netas obtenidas por el Banco y sus subsidiarias durante el año anterior, más las reservas y provisiones adicionales a la normativa Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

En el BCR, el monto en reconocimientos es hasta un máximo del 8% de las utilidades netas, en tanto en el Popular, el estímulo no está ligado a las utilidades netas, sino a la rentabilidad sobre el patrimonio y el cumplimiento de todos los indicadores financieros de su operativa ordinaria.

Contraloría los cuestionó. Estos premios buscan animar la productividad de los trabajadores.

No obstante, tres recientes informes de la Contraloría General de la República criticaron estos alicientes en la banca pública.

Según la Contraloría, entre el 2006 y el 2012, los tres bancos públicos distribuyeron un total de ¢99.832 millones en incentivos económicos a sus empleados, sin contar con un modelo de evaluación de desempeño alineado con los objetivos estratégicos de cada una de las entidades.

En Bancrédito, el gerente Gerardo Porras informó de que sí tienen un sistema de evaluación del desempeño, pero no se otorga a los funcionarios ninguna suma de dinero de las utilidades.

No fue posible obtener una opinión de la Contraloría.

Etiquetado como: