Autoridades se pronunciaron ante las "informaciones y comentarios" que circulan

Por: Óscar Rodríguez 25 septiembre

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) confirmaron, por medio de un pronunciamiento enviado la tarde de este lunes 25 de setiembre, que el Banco de Costa Rica (BCR) es una entidad financiera sólida y solvente.

Las autoridades manifestaron que, ante comentarios que circulan en redes sociales y medios de comunicación, descartaban la existencia de problemas financieros en el banco público.

"A la fecha no existe motivo alguno para poner en duda su estabilidad como institución financiera", recalcaron por medio de un comunicado conjunto.

El Banco Central informó, este 25 de setiembre, que el BCR es una institución sólida y solvente. El banco estatal enfrenta fuertes críticas debido cuestionamientos con créditos dados a Sinocem y Coopelesca.
El Banco Central informó, este 25 de setiembre, que el BCR es una institución sólida y solvente. El banco estatal enfrenta fuertes críticas debido cuestionamientos con créditos dados a Sinocem y Coopelesca.

Hasta agosto pasado, los 15 indicadores financieros de la institución estaban en el rango de normalidad, según la información publicada en el sitio web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El Banco de Costa Rica, el segundo más grande del país, tiene varios meses de enfrentar cuestionamientos debido a créditos otorgados por la institución.

De hecho, en la Asamblea Legislativa hay una comisión especial investigadora y el Ministerio Público realiza varias pesquisas sobre el tema.

En específico se trata de dos líneas de crédito por $30 millones dados a la empresa Sinocem Costa Rica, propiedad del empresario Juan Carlos Bolaños.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ordenó, el pasado 7 de setiembre, reclasificar la deuda de Sinocem y hacer una provisión de ¢10.000 millones debido a la falta de capacidad de pago del deudor.

También se investiga un financiamiento por $32,7 millones a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para adquirir la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas.

El pasado 22 de setiembre, la Junta Directiva del Banco de Costa Rica también desmintió un mensaje enviado por WhatsApp sobre una supuesta posibilidad de declarar el banco en quiebra.

"Nunca se ha discutido esa posibilidad porque el BCR es un banco sólido y con indicadores suficientemente holgados, que le permiten enfrentar una situación en torno a un crédito", argumentó el comunicado.

La institución pública detalló que interpondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público, a fin de que se investiguen a as personas que difundieron información errónea y malintencionada.