Entidad justificó aumento adicional para ‘mantener equidad salarial’

Por: Óscar Rodríguez 1 febrero

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumentó en 18% el salario de los 12 directores con los sueldos más altos.

Con el cambio, estos funcionarios recibirán a la semana un sueldo bruto de ¢1.280.368, en vez del ¢1.085.543 del 2016.

Estos directores están entre las 584 personas con salario único a quienes se les concedió un incremento adicional para mantener la equidad salarial dentro del Banco y el sistema financiero.

Aumento diferenciado en el Banco Central
Aumento diferenciado en el Banco Central

El salario único o global es una modalidad de remuneración en la cual no se devengan pluses o incentivos.

La Junta Directiva del ente emisor concedió, en enero pasado, un alza salarial ordinaria de 0,46% para los 1.130 empleados de la institución.

Pero hizo excepciones en siete de las 12 categorías de puestos por detectar una pérdida en el poder adquisitivo entre trabajadores de la entidad.

Con el incremento, el costo de la planilla de la institución pública será este año de ¢886,3 millones, es decir 4,15% más frente al 2016 cuando ascendió a ¢851 millones.

El Gobierno propuso un aumento salarial de 0,76% para el primer semestre del año; mientras que los trabajadores del sector privado tendrán un ajuste del 1,14% este año.

De los 1.130 empleados del BCCR, 787 están contratados por salario único y 343 mediante el sistema de sueldo base más pluses.

El aumento salarial aprobado es para los empleados del Banco Central, las cuatro superintendencias (Sugef, Sugese, Sugeval y Supén) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Del ajuste se excluyó a la alta gerencia de estas entidades, es decir presidente, gerente, subgerente del BCCR; así como auditores y subauditores, y los superintendentes e intendentes.

Justificación. Eduardo Prado, gerente del BCCR , explicó que el aumento adicional para algunos trabajadores se aprobó con el fin de mantener la equidad salarial dentro de la institución.

“Hay que mantener la equidad salarial interna. Precisamente lo que el Banco ha procurado es que las escala de salario básico más pluses y la de salario único global anden relativamente paralelas”, dijo Prado.

Añadió que la medida también busca evitar la salida de empleados ‘altamente capacitados’ a instituciones financieras locales y externas.

El jerarca recalcó que durante el 2016 no hubo incremento salarial en la entidad pública. Mientras que los puestos gerenciales mantienen el mismo salario desde el 2013.

La Directiva del BCCR acordó para 2017 retomar el principio de ubicación salarial de los trabajadores de la institución en el percentil 50. Esto quiere decir que el sueldo de cada empleado de la entidad sea el promedio que se paga en el sistema financiero.

“Teníamos algunas categorías (de puestos) que estaban incluso en el percentil 25, frente a otras que estaban por encima del percentil 50. Las que estaban por encima del percentil 50 solo recibieron un ajuste de 0,46%”, explicó el gerente del BCCR.

Incluso la entidad informó, en un comunicado, que tal situación “rompió la equidad interna y competitividad externa que persigue la política salarial de la institución”

Las justificaciones del Central se dieron un día después s de que el Gobierno Central criticara el incremento acordado por la Junta Directiva del BCCR.