Autoridad monetaria considera que aún existe espacio para reducciones adicionales en las tasas de corto plazo

Por: Patricia Leitón 21 mayo, 2015

San José

El Banco Central recortó hoy un cuarto de punto su tasa de política monetaria.
El Banco Central recortó hoy un cuarto de punto su tasa de política monetaria.

El Banco Central recortó por cuarta vez en este año la tasa de política monetaria y las tasas de interés que ofrece por medio de sus depósitos en Central Directo.

A partir de este 21 de mayo la tasa de política monetaria bajó de 4% a 3,75%. Los anteriores recortes fueron el 2 de febrero, 19 de marzo y 23 de abril.

La tasa de política monetaria es la que aplica el Banco Central en sus operaciones en el mercado integrado de liquidez. Se utiliza dicha tasa más un punto para préstamos y menos un punto para depósitos.

También la entidad recortó los rendimientos que ofrece por medio de sus depósitos en Central Directo. La baja osciló entre 0,1 puntos y 0,2 puntos.

En el acuerdo de la Junta Directiva, publicado en la página web de la entidad, el Banco Central explica que la baja inflación da el espacio para reducir los tipos de interés.

Tasa de política monetaria
Tasa de política monetaria

"La inflación general, medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, presenta desde diciembre del 2014 una desaceleración continua. Lo anterior llevó a que en abril del 2015 la inflación se ubicara por debajo del límite inferior del rango meta, condición que podría permanecer en los próximos meses", señaló la entidad.

Además, la inflación subyacente (refleja más la tendencia de mediano plazo, al excluir productos que presentan volatilidad) se ha ubicado en el rango meta y las expectativas de inflación a 12 meses han mostrado un proceso de convergencia gradual hacia el rango meta, con un valor medio en abril de 5,0%. En su

Programa Macroeconómico 2015-2016, el Central estableció una inflación meta para este año de 4% (con una desviación hacia arriba o hacia abajo de un punto porcentual).

"Las condiciones macroeconómicas observadas, así como las esperadas para los trimestres próximos, dan espacio para aplicar una reducción adicional en las tasas de interés de corto plazo, sin comprometer la consecución del objetivo inflacionario", señaló la entidad, en su comunicado de este jueves.