Economistas opinan que es difícil mantener esta rebaja por mucho tiempo

Por: Patricia Leitón 22 mayo, 2015

El Banco Central de Costa Rica recortó este jueves, por cuarta vez en el año, sus tasas de interés y dejó abierta la puerta para hacer reducciones adicionales en los próximos meses.

Fancy Gámez fue atendia por Maíaa José Herrera funcionaria del banco Cathay en San Pedro. La baja en las tasas del Central ya comienza a influir en el resto de tasas del mercado. | JORGE ARCE/ARCHIVO
Fancy Gámez fue atendia por Maíaa José Herrera funcionaria del banco Cathay en San Pedro. La baja en las tasas del Central ya comienza a influir en el resto de tasas del mercado. | JORGE ARCE/ARCHIVO

La entidad disminuyó la tasa de política monetaria en 0,25 puntos y las tasas que ofrece por sus depósitos electrónicos entre 0,1 y 0,2 puntos.

La tasa de política monetaria es la que aplica el Central cuando hace transacciones con las entidades financieras. El porcentaje, actualmente en 3,75%, significa que para préstamos de dinero utiliza una tasa de 4,75% (un punto más) y para captaciones, de 2,75% (un punto menos).

“Las condiciones macroeconómicas observadas, así como las esperadas para los trimestres próximos, dan espacio para aplicar una reducción adicional en las tasas de interés de corto plazo, sin comprometer la consecución del objetivo inflacionario”, señaló la autoridad monetaria en el acuerdo donde se aplicó el ajuste.

La entidad justificó la reducción en la baja inflación, la cual, en los últimos 12 meses, alcanzó un 1,81% medida por el índice de precios al consumidor.

¿Impacta el resto de tasas? El Banco Central busca influir en las tasas del mercado. Algunos bancos ya han hecho recortes que se reflejan en la reducción de la tasa básica, que ha disminuido este año 0,25 puntos porcentuales.

Tasa de política monetaria
Tasa de política monetaria

“Sí, hemos hecho ajustes que fluctúan entre 0,25% y 0,5%. Sin embargo, creemos que el liderazgo deben tomarlo los grandes captadores de colones, que son los bancos del Estado, tanto en ventanillas como en bolsa (de Valores)”, señaló el gerente del BAC San José, Gerardo Corrales.

El subgerente del Banco de Costa Rica, Leonardo Acuña, dijo que es un tema que analizarán en los próximos días. No fue posible tener respuesta del Nacional.

Carlos Brina, subgerente de Scotiabank, expresó que se adelantaron al Central en los recortes. “Hemos visto excedentes de liquidez en el mercado desde fines del 2014, lo cual nos permitió ir reduciendo paulatinamente los costos de captación y, a su vez, brindar al público excelente tasa de financiamiento”, dijo Brina.

¿Por cuánto tiempo? Pese a la señal del Central, analistas consultados por La Nación dudan de que la baja se pueda mantener por mucho tiempo.

“Hay razón para pensar que la disminución sería transitoria. El precio del petróleo ha repuntado y el panorama fiscal es deprimente, sin que parezca existir posibilidad alguna de que se corrija en el futuro próximo”, comentó el analista Andrés Volio.

“Hay claros riesgos de que estas rebajas se reviertan bajo ciertas condiciones, incluyendo que persista el deterioro de las cuentas fiscales, que en Estados Unidos las condiciones de la economía propicien a la FED a subir las tasas de interés, y que la Asamblea Legislativa no autorice nuevos financiamientos externos para el déficit fiscal en el 2016”, dijo el economista Alberto Franco.