Precio del dólar se redujo en ¢11,75 en la última semana y cerró en ¢569,69

Por: Óscar Rodríguez 2 junio
La medida del Banco Central obliga a muchos bancos a tomar decisiones sobre sus capitales en dólares. | MELISSA FERNÁNDEZ
La medida del Banco Central obliga a muchos bancos a tomar decisiones sobre sus capitales en dólares. | MELISSA FERNÁNDEZ

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó este viernes 2 de junio la intervención más alta, en cuatro años, en el mercado cambiario del país.

El ente emisor realizó ventas de dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) por $71,6 millones. En el año no ha realizado intervenciones de compra de divisas.

El monto más elevado registrado, previo a este viernes, ocurrió el 3 de enero del 2013 cuando la institución intervino y compró $77,7 millones, según sus registros.

En ese momento aún existía la banda cambiaria y la operación estuvo destinada a proteger el límite inferior y evitar que el precio de la divisa cayera por debajo de ¢500.

Durante las últimas tres semanas, el BCCR ha realizado una fuerte intervención en el mercado mayorista por $296,8 millones, mientras que en todo el año ha vendido $502 millones.

El objetivo ha sido suplir la demanda de divisas en un mercado más seco de dólares.

El precio del dólar cerró este viernes en ¢569,69 en el Monex, lo cual significó una disminución de ¢11,75 durante la última semana. El pasado viernes 26 de mayo la divisa se ubicó en ¢581,44.

Reacción.

William Porras, economista especializado en mercado cambiario, catalogó el monto de dólares vendidos este viernes como atípico.

"Esta intervención fue entre días y es la más alta del año. La actuación del Banco Central tiene una relación directa con la baja en el tipo de cambio", enfatizó Porras.

Las intervenciones entre días son aquellas que se utilizan para corregir desalineamientos de mediano y largo plazo del tipo de cambio.

Esta herramienta comenzó a usarse desde el pasado 25 de mayo como respuesta a un rápido incremento del precio de la divisa.

El ente emisor interviene en el Monex para evitar las fluctuaciones violentas en el precio del dólar, ya sea cuando suba o baje.

Para Ricardo Vega, gerente junior de Análisis Económico de Scotiabank, la actuación del BCCR es una respuesta a la depreciación del colón durante las últimas semanas, para apaciguar los temores en el mercado local.

"La expectativa es de seguir viendo un accionar importante del Banco Central en el mercado, para evitar un cambio abrupto en el precio de la divisa", afirmó Vega.

Ambos especialistas enfatizaron en que no es posible saber las razones por las cuales el ente emisor hizo una intervención fuerte en el mercado mayorista.

"Las reglas que motivan la actuación del Central no es posible saberlas. De hecho, una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional es que el Banco Central debe ser más transparente sobre sus reglas de intervención", enfatizó Vega.

Etiquetado como: