Institución destaca que la recuperación de la economía de Estados Unidos traerá efectos favorables

Por: Óscar Rodríguez 31 enero, 2014

San José

El Banco Central presentó este viernes, a las10:15 a. m., el Programa Macroeconómico 2014-2015 en el que disminuyó la meta de inflación al 4%, en un rango mínimo de un 3% y máximo del 5%.

Rodrigo Bolaños y Félix Delgado, presidente y gerente del Banco Central, respectivamente, presentaron el Programa Macroecnómico 2014-2015.
Rodrigo Bolaños y Félix Delgado, presidente y gerente del Banco Central, respectivamente, presentaron el Programa Macroecnómico 2014-2015.

La revisión de la proyección significa un cambio de un punto porcentual inferior a lo estimado en el informe anterior (5%).

"Creemos que la evolución del último año nos da espacio para reducir la meta de inflación durante el actual Programa", explicó Rodrigo Bolaños, presidente de la institución.

Asimismo, el ente emisor estima que el déficit fiscal del Gobierno Central será este año de un 6% del producto interno bruto (PIB) y del 6,4% para el 2015. Este indicador cerró en el 2013 en un 5,3% del PIB.

Positivo. El aspecto favorable, durante este año, es la recuperación de la economía de Estados Unidos, recalcó Bolaños.

Esta evolución positiva permite al Banco Central proyectar un crecimiento de la economía de Costa Rica de un 3,8% para este año y un 4,1% para el 2015.

"La economía sigue acelerándose. Pese a la reducción de la tasa de crecimiento en zonas francas. Pero se compensa con la actividad fuera de este régimen", sostuvo Bolaños.