Medida también permitirá fortalecer sus reservas internacionales

Por: Óscar Rodríguez 21 julio

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizará captaciones en dólares para evitar que los intermediarios financieros saquen sus divisas de Costa Rica.

La Junta Directiva del ente emisor acordó, este 17 de julio, la creación de depósitos electrónicos a plazo en moneda extranjera, informó el Banco este viernes 21 de julio, por medio de un comuncado de prensa.

Dicho servicio estará disponible en periodos de 30 días hasta 1.800 días para las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

"La nueva facilidad constituirá una opción para que los intermediarios financieros coloquen sus activos en dólares en el país, en vez de hacerlo en el exterior", argumentó el BCCR en el comunicado.

Asimismo, la institución prevé que la nueva herramienta le ayude a robustecer sus reservas internacionales y mejorar el blindaje financiero de Costa Rica.

Hasta este jueves, las reservas totales del BCCR ascendían a $6.889 millones, según el registro del ente emisor.

La Junta Directiva del BCCR acordó que la institución pueda realizar captaciones de dólares por medio de depósitos electrónicos a plazo.
La Junta Directiva del BCCR acordó que la institución pueda realizar captaciones de dólares por medio de depósitos electrónicos a plazo.

El Central resaltó, en su comunicado, que la decisión es coherente con su objetivo de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversación a otras monedas.

La captación en dólares comenzará a regir una vez que la decisión del BCCR se publique en el diario oficial La Gaceta.