Por: Patricia Leitón, Óscar Rodríguez 31 julio, 2013

San José

El Banco Central comunicará hoy a las 2:30 p.m. en conferencia de prensa la decisión que tomó sobre el futuro del límite de crédito que anunció en enero pasado.

En la mañana, el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, se reunió con banqueros, pero no les informó sobre el futuro de la directriz, sino que pasó a una reunión con la Junta Directiva de la entidad.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, hará el anuncio hoy junto al ministro de Hacienda, Édgar Ayales.
Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, hará el anuncio hoy junto al ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

Consultado sobre la reunión de la mañana, el gerente del Banco de Costa Rica, Mario Rivera explicó que el Banco Central expresó su preocupación por los temas de riesgo cambiario y la exposición de las carteras de crédito en dólares y como se ha comportado el crédito en dólares, pero no detalló más.

El Central estableció límites al crecimiento del crédito a partir de febrero, por nueve meses, para evitar que el exceso de liquidez que había en el momento se convirtiera en préstamos que afectaran la inflación y para evitar los riesgos de la dolarización.

Para préstamos en colones, el límite es del 9% en esos nueve meses, y para dólares existen dos opciones. La primera es que los bancos cuya cartera en dólares del 2012 creció menos del 20% puedan aumentar en esos nueve meses en un 6%. La otra posibilidad es que aquellas entidades cuya cartera en dólares se incrementó más del 20% puedan crecer en estos nueve meses una tercera parte de lo que crecieron el año pasado.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado y la Asociación Bancaria Costarricense han insistido en la necesidad de eliminar dicho límite.