Modificar al alza el tipo de cambio generaría un efecto transitorio y un aumento de la inflación, según el presidente de la autoridad monetaria

Por: Óscar Rodríguez 7 julio, 2015
Olivier Castro, presidente de la Junta Directiva del Banco Central.
Olivier Castro, presidente de la Junta Directiva del Banco Central.

El Banco Central sostuvo la tarde de este martes, que el precio actual del dólar en Costa Rica es el correcto con base en los fundamentos de la economía y descartó cualquier intervención para modificarlo.

"El tipo de cambio tiene un nivel que es el adecuado dadas las condiciones económicas que hoy presenta la economía (costarricense)", aseguró Olivier Castro, presidente el ente emisor durante una actividad convocada para analizar la evoución del tipo de cambio real.

El jerarca explicó que si la entidad realizara una modificación en el precio de la divisa para que suba, el efecto logrado sería transitorio y, a mediano plazo, provocaría un aumento de la inflación.

Por tal razón, el jerarca dijo que no modificarán el precio del dólar, pese a que han recibido presiones de cámaras empresariales y el sector exportador para que la entidad intervenga.

Castro explicó que el Banco Central ha intervenido el mercado cambiario, solo para reducir la volatilidad; pero sin afectar la tendencia.

El tipo de cambio, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), se ubicó hoy ¢536,58. El costo de la divisa se ha mantenido cerca de ese valor desde que, en febrero anterior, el Banco Central dio el paso al sistema de flotación administrada y eliminó las bandas cambiarias.