Conassif admitió solo 57 quejas y rechazó el 91% de los señalamientos

Por: Óscar Rodríguez 27 noviembre, 2016
La norma sobre gobierno corporativo establece que los directivos son los máximos responsables de las entidades financieras. En la imagen, la sala sesiones del Banco Nacional, que presentó 15 comentarios al nuevo reglamento. Todas fueron rechazadas por Conassif. | JORGE NAVARRO
La norma sobre gobierno corporativo establece que los directivos son los máximos responsables de las entidades financieras. En la imagen, la sala sesiones del Banco Nacional, que presentó 15 comentarios al nuevo reglamento. Todas fueron rechazadas por Conassif. | JORGE NAVARRO

La banca plantó una fuerte oposición a las reglas para ordenar las juntas directivas.

Las entidades financieras presentaron un total de 648 observaciones al nuevo Reglamento sobre Gobierno Corporativo, que regula funciones, responsabilidades y obligaciones de directivos y la alta gerencia.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) solo aceptó 57 de los fundamentos presentados y rechazó el 91% de las quejas.

El pasado 14 de noviembre, el Conassif aprobó la normativa, que entrará a regir en un plazo de seis meses tras la publicación en el diario oficial La Gaceta .

Las nuevas reglas son de acatamiento obligatorio para las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) , la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia de Pensiones (Supén) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Es decir, se aplican a bancos, mutuales, financieras, cooperativas, puestos de bolsa, fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones complementarios y los regímenes básicos.

Las nuevas reglas fueron elaboradas por las cuatro superintendencias y estuvieron en consulta pública durante un plazo de 10 meses previo a la aprobación.

El reglamento se creó como respuesta a la mala gestión de directivos bancarios a nivel internacional, que quedaron en evidencia después de la crisis financiera mundial del 2008.

Nuevas funciones. La nuevas reglas sobre gobierno corporativo establecen los parámetros con los cuales las juntas directivas y los principales gerentes deben dirigir y controlar el riesgo para una sana administración de los recursos depositados por sus clientes.

El reglamento dicta que los directivos son los responsables primarios de la gestión, solidez financiera y solvencia.

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, detalló que el reglamento es más riguroso, pues los directivos son los responsables máximos de cada entidad.

“Sentarse en una junta directiva no es solo recibir la dieta. Hay un nivel de responsabilidad alto”, dijo Delgado.

Una de las nuevas responsabilidades es el establecimiento de un sistema salarial y de incentivos que no ponga en riesgo la operación ni los recursos de los clientes. Esta competencia no existía en el reglamento anterior, que fue derogado en su totalidad.

“Hubo mucha oposición (al reglamento), pues cambia dramáticamente lo que la directiva debe hacer. Ahora debe tomar decisiones y responsabilidades”, dijo Javier Cascante, titular de la Sugef.

Quejas. Las cámaras y asociaciones que aglutinan entidades financieras fueron las que más observaciones presentaron contra el nuevo reglamento.

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica (Fedeac) presentó 50 observaciones, y solo se aceptó una. La Cámara de Bancos planteó 30 y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) 12, pero se rechazó la mayoría, según el Conassif.

De forma individualizada, la banca pública fue la que más quejas planteó: el Banco Popular presentó 37, el Nacional 15 y Bancrédito 7. El Consejo solo aceptó 7.

“La estructura de gobierno corporativo establecida en el documento no resulta aún apropiada, pues no permite adaptar la realidad y operativa particular de las distintas entidades a esa estructura”, enfatizó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Añadió que en la norma persisten incongruencias legales aplicables a los directivos de los bancos públicos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, como propietario de los bancos estatales, pidió aplazar la aprobación de la norma, dado que, esta semana, hay una visita de revisión del sistema financiero por parte de una comitiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Se solicitó valorar que el país se encuentra inmerso en el proceso de adhesión de la OCDE y que dentro de las áreas que están bajo análisis está el tema de gobierno corporativo”, recalcó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

El presidente del Conassif dijo que la aprobación del reglamento no impide incorporar, posteriormente, recomendaciones.

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) también se opuso al reglamento, pues afirma que la nueva norma contradice la ley por la que se rige. “Hay una clara contradicción entre lo que establece el reglamento y lo que planta la ley. En la jerarquía de las normas, prevalece la ley por la cual se rige Jupema”, dijo Róger Porras, director ejecutivo de Jupema.

Para María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, las entidades bancarias cuentan actualmente con gobiernos corporativos robustos con las mejores prácticas internacionales de dirección y alta gerencia.