Por: Óscar Rodríguez 30 abril, 2016
La firma digital se exigirá para trámites en línea. | JEFFREY ZAMORA
La firma digital se exigirá para trámites en línea. | JEFFREY ZAMORA

La banca pidió más tiempo a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para exigirles a sus clientes el uso de la firma digital en sus transacciones en línea.

La Sugef puso como plazo el 31 de diciembre del 2017 para que el 100% de los clientes que utilizan la banca digital tengan el sistema de seguridad.

“Solicitamos un plazo mayor para implementar la firma digital por la complejidad operativa y el costo”, comentó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Cortés dijo que la utilización de la firma digital debió quedar a criterio de cada banco con base en el tipo de transacción, monto y perfil de riesgo.

Para Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, exigir la firma digital traerá limitaciones a los usuarios de la banca electrónica.

“Sugef podría permitir mecanismos de autentificación, en caso de que el cliente no cuente con dispositivos para leer firma digital, con el propósito de no limitar el acceso a los clientes”, recalcó Ortega.

Actualmente, hay 150.000 personas que usan la firma digital, según el Banco Central. Sin embargo, se estima que hay dos millones de usuarios de banca digital. Hay 40 entidades financieras que venden la tarjeta y el lector. El costo para adquirirlo va desde ¢24.000 hasta ¢51.000, según registra el ente emisor.