Secretaría dice que problema se debe a cartera heredada de fideicomisos

Por: Marvin Barquero, Óscar Rodríguez 4 mayo, 2016

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) arrastra una morosidad o atraso de pagos mayor a 90 días del 9,62% en su cartera agropecuaria, mientras que en la general es del 6,25%, al 31 de diciembre del año pasado.

Así lo revelan los datos del Informe de Evaluación del Plan Operativo Institucional y el Presupuesto del Consejo Rector y su Secretaría Técnica.

La mora en la cartera del comercio es el 2,58%, mientras que en la industria es del 1,35%, según ese reporte, presentado por la Secretaría Técnica del SBD.

El máximo de morosidad en una cartera permitido en el sistema financiero es de 3%, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Aparte de la mora, el mayor monto en créditos se está entregando al sector agropecuario. Del saldo total al cierre del año pasado, un 55,84% era cartera agropecuaria, seguido por servicios, con 20,89%.

El lado positivo está en un relanzamiento del SBD, luego de ajustes en la ley aprobados en la Asamblea Legislativa el 9 de octubre del 2014, lo cual llevó a elevar el volumen de colocaciones, en el 2015, en los tres fondos: Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide, 5% de ganancias de bancos estatales) y el peaje bancario (17% de cuentas corrientes de los bancos privados).

Causas. Miguel Aguiar, secretario ejecutivo del SBD, advirtió de que, desde su creación (2008), el Sistema arrastra fideicomisos heredados del sector agrícola con carteras altamente morosas, que son créditos con poco respaldo.

Si se elimina esa distorsión heredada, la morosidad agropecuaria queda en 3,07%, casi dentro del límite del 3% recomendado por la supervisión financiera.

Agro obtiene más
Agro obtiene más

En lo relativo a la repartición de crédito por sectores, Aguiar señaló que la ley del Sistema obliga a colocar al menos el 40% en el sector agropecuario.

Además, al ser banca de segundo piso, el SBD les presta a grupos organizados y muchos productores agrícolas están en cooperativas y grupos similares, por lo que llevan ventaja, coincidieron Juan Rafael Lizano, representante ante el Consejo Rector del SBD por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, y Guido Vargas, secretario de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional).

Aguiar y Lizano adelantaron que se pasará a incobrables gran parte de la cartera de fideicomisos, para “limpiar” el Sistema.

El primero aseguró que, por otro lado, cooperativas agrícolas, asociaciones e incluso bancomunales, el SBD, con los cambios legales, opera muy bien.

Notable repunte
Notable repunte

Empero, aseguró que la gran mayoría de pequeños agricultores, quienes no están unidos ni organizados, siguen sin tener acceso a los recursos del Sistema.

Lizano comentó que, dentro de las reformas a la ley, se debió permitir al SBD prestar directo a empresas, sin los intermediarios, para llegar a otros sectores.