Influyen cálculo de la tasa básica, riesgo país y el que baja en precios sea pasajera

Por: Patricia Leitón 6 junio, 2015

Los bancos estatales dan varias razones por las cuales la tasa básica, que se usa de referencia para préstamos, no baja al ritmo de otras tasas y de la inflación.

La básica es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de los grupos de intermediarios de captación en colones entre 150 días y 201 días (cinco a siete meses). Dicho porcentaje se utiliza de referencia para préstamos.

Promedio ponderado significa que considera el peso de los participantes en captación.

Este interés ha bajado 35 puntos base este año (0,35 puntos porcentuales), al pasar de 7,20% a 6,85%.

El martes pasado, el director de la división económica del Banco Central, Róger Madrigal, explicó que la tasa de política monetaria (que aplica el Banco Central para prestar a las entidades) ha bajado este año 150 puntos básicos y otros porcentajes también lo han hecho, pero curiosamente la básica tiene menor reducción.

Por otro lado, tanto la inflación como las expectativas han bajado y eso eleva los intereses reales, lo cual afecta la inversión y genera atracción de capitales.

Una de las justificaciones de los bancos es que el cálculo de dicha tasa incide en que baje lento.

Cambios, tasa básica.
Cambios, tasa básica.

Versión de los bancos. “Los cambios aplicados a la metodología de cálculo de la tasa básica pasiva a finales del 2012 pueden estar teniendo incidencia relevante; el ajuste que ha aplicado el Banco Nacional a las tasas de seis meses ha sido mayor y más del doble que el de la tasa básica, lo que parece indicar un rezago”, explicó el subgerente general de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional de Costa Rica, Bernardo Alfaro.

Según Alfaro, ya habían advertido de que ese cambio haría que la tasa básica reaccionara más lento a cambios en las tasas de los bancos públicos, en particular el Banco Nacional, pues se pasó de un promedio ponderado por banco (donde el Nacional pesaba mucho) a uno simple”.

La metodología cambió el 26 de diciembre del 2012.

“La tasa básica se muestra afectada por un tema estructural en su forma de cálculo, en donde entran en juego las necesidades de recursos de las instituciones financieras en los rangos de 150 a 210 días plazo”, añadió el gerente de Bancrédito, Gerardo Porras.

El Banco Central ya tiene el estudio para actualizar la metodología, el cual será conocido por la Junta Directiva, informó este viernes la Gerencia.

Oscar Nuñez es cliente de banco Cathay, sucursal en San Pedro. Los ahorrantes están enfrentando tasas de interés reales más altas, lo cual implica que pueden comprar más con los intereses qeu reciben. Esto obedece a que la inflación se reduce más que los intereses. | JORGE ARCE/ARCHIVO
Oscar Nuñez es cliente de banco Cathay, sucursal en San Pedro. Los ahorrantes están enfrentando tasas de interés reales más altas, lo cual implica que pueden comprar más con los intereses qeu reciben. Esto obedece a que la inflación se reduce más que los intereses. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Otra de las causas que señalaron los banqueros es que la baja inflación no es sostenible.

“Posiblemente, en el mercado financiero no se percibe como sostenible la inflación, dado que se sustenta en la actualidad en los bajos precios del petróleo”, comentó Luis Guillermo Corrales, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica.

Etiquetado como: