Banco Nacional, BCR, Bancrédito y Bicsa prestaron $16,1 millones a cadena minorista

Por: Óscar Rodríguez 9 febrero
Casa Blanca acreditó deudas por $61,5 millones con acreedores, en enero anterior, ante el Juzgado Concursal de San José. Problemas de liquidez obligaron a la empresa a buscar un arreglo de pago con acreedores.
Casa Blanca acreditó deudas por $61,5 millones con acreedores, en enero anterior, ante el Juzgado Concursal de San José. Problemas de liquidez obligaron a la empresa a buscar un arreglo de pago con acreedores.

San José.

La banca costarricense deberá crear una millonaria reserva de dinero para cubrir las deudas de la cadena de almacenes Casa Blanca, que en algunos casos podría ser del 100% del monto del crédito.

Once entidades del sistema financiero nacional prestaron a esta empresa detallista, propiedad de la sociedad Land Business, $28,8 millones en operaciones crediticias.

El Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR), Bancrédito y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), de capital público, otorgaron préstamos por un monto total de $16,1 millones a la empresa comercial. Mientras que siete entidades privadas dieron $12,7 millones.

Los recursos concedidos por los bancos representan el 47% de los $61,5 millones adeudados por Casa Blanca a un total de 202 acreedores. Entre estos hay proveedores y financistas no supervisados como la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) que giró $3 millones a la empresa dedicada a la venta de electrodomésticos, artículos tecnológicos, muebles y hasta motocicletas.

Deuda financiera de Casa Blanca
Deuda financiera de Casa Blanca

Land Business acudió al Juzgado Concursal de San José, a mediados de enero, en busca de un arreglo de pago con sus acreedores y así enfrentar los problemas de liquidez que atraviesa la compañía.

El juez aprobó, el pasado 3 de febrero, la apertura del proceso de negociación entre los deudores y la empresa.

Francisco Luis Vargas, abogado de Casa Blanca, confirmó que el inicio del trámite judicial suspende, de forma inmediata, el pago a los acreedores.

Reserva. Ante la suspensión de pagos de Casa Blanca, debido al proceso judicial, los bancos deberán hacer una nueva calificación de las operaciones de crédito.

"De conformidad con la normativa prudencial, cuando un deudor se somete a un proceso concursal, las operaciones de crédito se deben calificar en el nivel E", detalló Andrés Víquez, subgerente del BCR.

La recalificación de un cliente a categoría de riesgo E implica que una entidad financiera debe crear una reserva del 100% del monto del crédito pendiente de pago, según el Reglamento para la Calificación de los Deudores.

La Dirección Jurídica del Banco Nacional informó de que la institución no puede referirse en específico a la operación de Casa Blanca. Sin embargo, recalcó que la entidad cuenta con provisiones suficientes para toda su cartera de crédito.

Randall Monge, gerente en Costa Rica de Bicsa, confirmó que la entidad ha evaluado distintos escenarios y estimaciones del crédito; pero la decisión se acordará cuando finalice el proceso concursal.

"El Banco reclasificará y evaluará el crédito en función de lo establecido en las normas regulatorias de la Superintendencia de Bancos de Panamá", explicó Monge.

Por su parte, Bancrédito también descartó referirse al crédito dado a Casa Blanca, pues adujo que el secreto bancario los limita para referirse sobre un cliente en particular.

De la banca estatal, Bicsa fue la que más dinero prestó a Casa Blanca con $5 millones, seguido del Banco Nacional, con $4 millones; el BCR, con $3,7 millones y Bancrédito con $3,3 millones, detalló la empresa ante el Juzgado Concursal de San José, el pasado 6 de enero, según informó el semanario El Financiero.

Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), confirmó que las entidades financieras deberán presentarle, en las próximas dos semanas, la estimación creada por el deterioro generado en la cartera de crédito producto de las operaciones de Casa Blanca.

"Una vez que recibamos la información de las instituciones financieras revisaremos su actuación y determinaremos si es necesario hacer cambios en las estimaciones", aseguró Cascante.

Entres los acreedores financieros de Casa Blanca algunos prestaron dinero y obtuvieron, como garantía, inmuebles, mercadería y pagarés. Cada entidada deberá presentar a Sugef el respaldo del crédito porque es relevante para determinar la estimación de dinero por el deterioro del crédito.

Es la segunda ocasión, en dos años, que la banca está involucrada en un proceso concursal por problemas financieros de un cliente.

La última vez fue el caso de Corporación Yanber, empresa a la cual el BCR le prestó $11,6 millones, el Nacional $10 millones, Bicsa $3,1 millones y Bancrédito $1,1 millones.

Entidades privadas. Banco Lafise y Scotiabank fueron las instituciones privadas que más dinero prestaron a Casa Blanca. Los créditos concedidos fueron por $5,3 millones y $2,8 millones. respectivamente.

Lafise no respondió las consultas remitidas por La Nación. Scotiabank informó de que el secreto bancario impide compartir información sobre cualquier cliente así como de los procedimientos a cargo de las autoridades judiciales nacionales.