Baja en exportaciones y menor demanda interna explican reducción, según Banco Central

Por: Óscar Rodríguez 13 marzo, 2015
La agricultura demanda menos esfuerzo que la caza. | LN
La agricultura demanda menos esfuerzo que la caza. | LN

La actividad económica de Costa Rica cumplió nueve meses de desaceleración continua en enero anterior, reseñó el Banco Central en su sitio web este viernes.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) reportó un crecimiento interanual de 2,86%, según el entte emisor. Sin embargo, el indicador comenzó la baja en su tasa de crecimiento desde abril anterior cuando se incrementó en un 4,08%.

"Esta desaceleración estuvo asociada, principalmente, al menor crecimiento de la producción de bienes para la exportación y la merma en la demanda interna principalmente de las industrias: agropecuarias; comercio, hoteles y restaurantes; transporte y almacenamiento", detalló el Banco Central en un comunicado en su página web.

La institución resaltó que parte de la reducción está fundamentada en el traslado de las operaciones de ensamblaje y manufactura de la empresa Intel a Asia.

Desglose. Los servicios fueron la única actividad del IMAE que reporó un crecimiento en el último año, según la información del ente emisor. Dicha sector creció un 5,41% en enero anterior, frente al mismo mes del 2014.

Por el contrario, la actividad agropecuaria es la más afectada del país. En enero anterior, el sector tuvo una variación interanual de -1,08%. Con esto cumplió el tercer mes consecutivo de caída.

Etiquetado como: