Construcción cumplió el décimo mes consecutivo de variación negativa

Por: Óscar Rodríguez 9 septiembre, 2016
La labor en equipo desata la emoción entre un grupo de turistas estadounidenses que viaja por los rápidos del Río Sarapiquí.
La labor en equipo desata la emoción entre un grupo de turistas estadounidenses que viaja por los rápidos del Río Sarapiquí.

San José.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Costa Rica reportó un crecimiento interanual del 5,13% a julio anterior.

Durante el mismo periodo, del 2015, el indicador tuvo una variación de 2,04%, informó este viernes el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La mejora obedece al dinamismo de la industria de manufactura, los servicios y el sector agropecuario.

En la industria de servicios sobresale particularmente el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones que reportó un incremento interanual del 5,41%.

"En los servicios destacó la mayor demanda de servicios de telecomunicaciones, transporte por carretera y los relacionados con el turismo receptor", detalló el Banco Central en el informe Evolución del Índice Mensual de la Actividad Económica.

En el caso de la manufactura, el impulso estuvo asociado a la actividad de instrumentos médicos y dentales del régimen especial de zona franca.

Fuera de este sistema especial, sobresalen la fabricación de prodcutos de plásticos, lácteos, chocolates, artículos de confitería y abonos y plaguicidas.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, afirmó que el dinamismo del sector es solo en zona franca, pues la producción de las compañías industriales locales crece un 3,30%.

La actividad agropecuaria tuvo una variación interanual en julio de 3,8%, frente al -3,7% hace un año atrás.

"El mejor rendimiento de los cultivos de banano, café y piña, así como de la producción de leche y pollo contribuyeron a este resultado", según el BCCR.

Por otra parte, la construcción cumplió en julio pasado el décimo mes consecutivo de variación interanual negativa.

El sector decreció 14,86%, mientras que en julio del 2015 tenía un incremento positivo del 21,35%.

La razón de la caída la atribuyó el BCCR a la conclusión del proyecto hidroeléctrico Reventazón y el City Mall.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, la aceleración económica no está acompañada de una mejora en las condiciones del mercado de trabajo y disminución del desempleo.