Construcción, servicios y manufactura estuvieron entre las áreas destacadas de la economía

Por: Óscar Rodríguez 10 febrero
La construcción reportó un repunto en los últimos tres meses del 2016, luego de pasar la mayor parte del año en terreno negativo, según datos del Banco Central.
La construcción reportó un repunto en los últimos tres meses del 2016, luego de pasar la mayor parte del año en terreno negativo, según datos del Banco Central.

San José

El índice mensual de actividad económica (IMAE) creció 4,1% en diciembre del año pasado comparado con el mismo mes del 2015.

La información difundida por Banco Central de Costa Rica (BCCR), la noche de este viernes, muestra que el indicador mostró una leve desaceleración al cierre del 2016, frente a la tendencia reportada la mayor parte del 2016.

La evolución de la economía del país, sin tomar en cuenta la actividad de zona franca, aumentó 3,7% en diciembre pasado, frente al 2,3% del mismo mes del 2015, según los datos del BCCR.

El ente emisor resaltó que entre la mayoría de las actividades económicas presentaron un mayor dinamismo.

Motores. El Banco Central destacó el aporte de los servicios, manufactura, construcción y el sector agropecuario en el crecimiento.

La actividad de la construcción mostró una mejora significativa durante los últimos tres meses del 2016, luego de pasar la mayor parte del año en terreno negativo.

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, comentó que en servicios las actividades de intermediación financiera, profesionales, de información y el turismo estuvieron entre las destacadas.

"La actividad de algunos productos agrícolas como la piña y el banano tuvieron una recuperación importante", aseguró Franco.