Economía

Interés de referencia para préstamos baja menos que la inflación

Subgerente del Banco Nacional achaca a nueva metodología lento ajuste de tasa básica

Actualizado el 04 de junio de 2015 a las 11:25 am

Bernardo Alfaro dice que entidad bajó 0,65 puntos sus tasas de captación a seis meses, pero la básica pasiva solo se redujo 0,30 puntos

Economía

Subgerente del Banco Nacional achaca a nueva metodología lento ajuste de tasa básica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El subgerente general de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional de Costa Rica, Bernardo Alfaro, achacó la lenta reducción de la tasa básica pasiva a la metodología actual para calcular este indicador.

"Los cambios aplicados a la metodología de cálculo de la tasa básica pasiva a finales del 2012 pueden estar teniendo incidencia relevante; el ajuste que ha aplicado el Banco Nacional a las tasas de seis meses ha sido mayor y más del doble que el de la tasa básica (menos 65 puntos base versus 30 puntos base), lo que parece indicar un rezago", señaló Alfaro.

Desde este jueves dicha tasa de referencia se ubica en 6,85%, de acuerdo con el dato que publica el Banco Central.

"Ya habíamos advertido que ese cambio metodológico haría que la tasa básica reaccionara más lento a cambios en las tasas de los bancos públicos –en particular el Banco Nacional-, pues se pasó de un promedio ponderado por banco (donde nosotros pesábamos mucho) a uno de promedio simple", añadió el subgerente.

La metodología de la tasa básica cambió el 26 de diciembre del 2012. Promedio ponderado significa que se toma en cuenta la cantidad captada por cada participante para definir el peso que se le asigna a sus tasas dentro del cálculo total. El promedio simple solo suma las tasas y las divide entre el número de participantes.

Bernardo Alfaro, subgerente General de riesgo y Finanzas del Banco Nacional, junto a Hazel Valverde, directora de Finanzas. Alfaro dijo que el Banco Nacional ha reducido su tasa de interés a seis meses el doble de lo que ha bajado la tasa básica este año.
ampliar
Bernardo Alfaro, subgerente General de riesgo y Finanzas del Banco Nacional, junto a Hazel Valverde, directora de Finanzas. Alfaro dijo que el Banco Nacional ha reducido su tasa de interés a seis meses el doble de lo que ha bajado la tasa básica este año. (Gabriela Tellez/Archivo)

Actualmente, la tasa básica se define como un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros. No obstante, dentro de cada grupo se calcula el promedio simple de las tasas de interés para cada entidad financiera.

Antes se consideraba el peso que tenía cada entidad.

Dicha tasa abarca los plazos entre 150 días (cinco meses) y 210 días (siete meses).

Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, explicó el martes pasado que el ente emisor ha bajado su tasa de política monetaria (la que usa de referencia para negociar liquidez con las entidades) en 150 puntos base (1,5 puntos porcentuales) y han visto ajustes en algunas tasas, pero muy poco en la básica.

Tasas reales. El lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó de que la inflación acumulada en el último año fue de 0,97% lo cual deja las tasas reales (el interés menos la inflación) en un porcentaje alto, si se toma en cuenta que la básica pasiva está en 6,85%. 

Lo anterior trae dificultades al país como atracción de capitales especulativos y más costos a los empresarios para invertir

En los últimos seis meses la tasa interanual de inflación bajó casi cinco puntos y las expectativas 1,4 puntos.

Alfaro explicó que aunque la inflación ha caído, la meta del Banco Central se mantiene.

"Si bien la inflación interanual medida con el índice de precios al consumidor o el índice subyacente de inflación (excluye precios volátiles) ha caído casi a la mitad entre diciembre y abril, lo importante es la meta de inflación del Banco Central de largo plazo (entre 3% y 5%) y las expectativas de inflación (medidas con el único instrumento que se tiene que es la encuesta del Banco Central). En ambos casos tenemos que el mercado espera una aceleración de los precios a futuro", argumentó Alfaro.

"Habiendo dicho esto, no se puede descartar una mayor caída en la tasa básica pasiva, pero no deberían ser más de unos pocos puntos básicos, pues las tasas reales esperadas (usando inflación esperada y no pasada) ya son muy bajas". sostuvo.

Alfaro explicó también que buena parte del fondeo de los bancos se concentra en plazos menores a seis meses, donde las tasas pasivas ya son muy bajas, y se está entrando a los meses de más iliquidez; por ende los bancos son más lentos en hacer ajustes pues deben renovar el fondeo para seguir funcionando.

  • Comparta este artículo
Economía

Subgerente del Banco Nacional achaca a nueva metodología lento ajuste de tasa básica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota