Economía

Cambios en el sistema informático del Banco provocan contratiempos en transacciones

Sugef descarta riesgo de una fuga masiva de clientes en el Popular

Actualizado el 25 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Superintendencia asegura que entidad avanza en estabilizar los servicios

Economía

Sugef descarta riesgo de una fuga masiva de clientes en el Popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, descartó un incremento en el riesgo de salida masiva de clientes en el Banco Popular, debido a los contratiempos sufridos por la adopción del nuevo sistema informático.

“Con base en los resultados obtenidos hasta la fecha, no se vislumbra un incremento del riesgo por la salida de clientes a causa de los problemas presentados en el proceso de implementación mencionado”, señaló Cascante a este diario.

Algunos clientes de la entidad financiera manifestaron en el perfil de Facebook del Banco que prefirieron trasladar sus cuentas a otras instituciones ante las dificultades que enfrentan para hacer algunas transacciones electrónicas.

Un caso es el de la periodista Xinia Fernández, quien explicó que la situación ha significado un caos para el manejo de las cuentas de su familia.

El Banco cambió el core o corazón de su sistema informático la primera semana de abril y desde entonces los clientes se quejan de problemas para acceder la página web, localizar sus operaciones, utilizar los cajeros, pagar con las tarjetas o hacer transferencias, entre otros.

Laura Hidalgo hizo trámites en un  cajero electrónico del Banco Popular, en San José. Varios   clientes se quejan por   dificultades al usar cajeros en el perfil de   Facebook de la entidad financiera. | ARCHIVO/IGNACIO GONZÁLEZ.
ampliar
Laura Hidalgo hizo trámites en un cajero electrónico del Banco Popular, en San José. Varios clientes se quejan por dificultades al usar cajeros en el perfil de Facebook de la entidad financiera. | ARCHIVO/IGNACIO GONZÁLEZ.

Cascante señaló que la Superintendencia ha dado seguimiento al proceso de implementación y monitoreado las acciones adoptadas y considera que el Banco ha logrado avances significativos para estabilizar los servicios.

“Es evidente que en las redes sociales las quejas de los clientes siguen siendo severas; del seguimiento efectuado durante este periodo a los distintos productos de captación, no se observa que se haya producido una afectación en la situación de liquidez del Banco”, señaló Cascante.

Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), señaló, por su parte, que ellos esperan que el cambio genere frutos positivos.

“El Conassif entiende que el cambio en el core bancario es una decisión estratégica tomada por el Banco para gestionar las necesidades del negocio y de la industria bancaria, y que una vez superado su periodo de implementación, dicho cambio tecnológico, en teoría, debería impactar positivamente”, manifestó.

Carlos Vega, secretario general de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Similares del Banco Popular, comentó que solicitaron información sobre este proceso, pero se las negaron y la Sala IV respaldó la posición de la entidad por ser datos sensibles.

La Nación consultó a la Contraloría General de la República, la cual refrendó el contrato para la implementación del nuevo core , pero esta señaló que es un caso no auditado por lo que no conocen las particularidades.

La empresa encargada del proyecto es Temenos Inc. USA y su contratación se realizó mediante licitación pública.

Testimonio: Un calvario

“Los últimos dos meses han sido un calvario para mi familia como clientes del Banco Popular. Tarjetas que son denegadas en el comercio, una y otra vez, aun cuando cuentan con fondos suficientes; cajeros que rebajan el monto a retirar pero que no entregan el dinero y luego hay que hacer filas de horas para solicitar el reintegro. Lo más sorprendente fue la desaparición de un crédito a nombre de mi esposo, del cual no aparecíanregistros

Xinia Fernández

Periodista

  • Comparta este artículo
Economía

Sugef descarta riesgo de una fuga masiva de clientes en el Popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota