Economía

Nuevas reglas exigen más seguridad en autentificación de clientes y en transacciones electrónicas

Sugef eleva controles a banca digital por auge en servicios

Actualizado el 21 de abril de 2016 a las 12:00 am

En 2017, se pedirá firma digital al 100% de clientes que usan trámites en línea

Transferencia de dinero se quintuplicó en 6 años: en 2015 fueron ¢137 billones

Economía

Sugef eleva controles a banca digital por auge en servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hay 25 entidades financieras que brindan servicios de banca digital. En el 2015, se realizaron 123 millones de transacciones. La plataforma del Banco de Costa Rica permite hacer operaciones en línea. | JEFFREY ZAMORA

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) estableció nuevas reglas para la banca digital debido al auge en los servicios en línea durante los últimos años.

La normativa exige elevar las medidas de seguridad en el proceso de autentificación de los clientes y en los trámites electrónicos que se realicen.

Asimismo, establece la obligatoriedad a los bancos de certificar el uso de la firma digital para el 100% de los clientes que utilizan los medios electrónicos, a partir del 31 de diciembre del 2017, confirmó Javier Cascante, jerarca de la Sugef.

Las nuevas normas son parte del Reglamento sobre Gestión del Riesgo Operativo avalado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero el 5 de abril anterior.

“El banco debe de garantizar canales seguros. No se vale poner mecanismos a la libre y después el usuario financiero es el afectado”, recalcó Cascante.

El superintendente añadió que las entidades financieras deben tener mecanismos robustos de seguridad para salvaguardar las transacciones y a sus clientes, máximo por el aumento en el uso de la banca digital con dispositivos móviles.

El año pasado, los usuarios financieros realizaron 123 millones de transacciones electrónicos mediante banca por Internet y banca móvil y celular; es decir, triplicaron la cantidad de operaciones comparada con el 2009, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En el mismo periodo, el monto de recursos tramitados ascendió a ¢137 millones, cinco veces más respecto al 2009.

La transferencia de dinero y el pago de servicios son las principales operaciones que realizan los usuarios en los sistemas bancarios en línea.

El nuevo servicio del Sistema de Pagos Móvil (Sinpe Móvil), administrado por el Banco Central, también reporta un auge en su uso pese a tener menos de un año de funcionamiento.

En esta plataforma se asocia la cuenta bancaria del cliente a un número de teléfono celular, lo que permite hacer transferencias de fondos en tiempo real mediante el envío de un mensaje SMS.

Actualmente, 25 entidades financieras del país son las que brindan los servicios de banca digital y 12 en Sinpe Móvil.

Protección. Carlos Melegatti, director del Sistemas de Pagos del BCCR, explicó que existen varios métodos para autentificar la identidad de los clientes bancarios, desde la firma digital o el token (dispositivo electrónico), hasta claves dinámicas y tarjetas de coordenadas o numéricas.

PUBLICIDAD

Melegatti explicó que la firma digital es el sistema con mayor seguridad. En el país hay 150.000 personas con este mecanismo.

Existen 40 entidades financieras que venden la tarjeta y el lector. El costo para adquirirlo va desde ¢24.000 hasta los ¢51.000, según registra el ente emisor.

El Central analiza la forma de incorporar la firma digital a las transacciones bancarias realizadas con dispositivos móviles.

Por otra parte, Alfonso Salvo, director regional de Tecnología del BAC Credomatic, confirmó que la actualización de los sistemas tecnológicos de seguridad y de autentificación del clientes es una tarea constante.

“A lo interno tenemos mecanismos de seguridad, como alertas por transacciones fuera del perfil histórico de un cliente”, manifestó Salvo.

Jhonny Muñoz, de la División de Tecnología del Banco de Costa Rica (BCR), dijo que el cambio o sustitución de los sistemas de seguridad para los trámites en línea se realizan cada vez que se modernizan las plataformas.

“A finales del año pasado se actualizaron los sistemas de prevención de intrusos a sistemas y en este momento se están actualizando los sistemas de firewall a equipos de última generación”, aseguró Muñoz.

En Coopenae indicaron que cuentan con un sistema de doble autentificación (tarjeta de coordenadas y la firma digital) desde su sitio web y para la aplicación móvil de la entidad.

En el BAC Credomatic, el BCR y Coopenae afirmaron que el costo del mantenimiento y actualización de los sistemas de seguridad para trámites electrónicos no se transfiere a sus usuarios.

  • Comparta este artículo
Economía

Sugef eleva controles a banca digital por auge en servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota