Economía

Superintendencia considera riesgoso permitir periodos muy extensos para pagar

Sugef promueve freno a créditos de plazo excesivo

Actualizado el 26 de abril de 2017 a las 10:50 pm

Entidad tacha de excesivas operaciones de consumo a más de cinco años y vivienda a más de 30 años

Banqueros prevén impacto en costo operativo y de acceso al crédito de familias de clase media

Economía

Sugef promueve freno a créditos de plazo excesivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Sugef promueve más requierimiento de capital en el patrimonio de las entidades financieras cuando estás otorguen créditos a largo plazo. Las medidas aplicarían para créditos de vivienda, consumo, vehículos y tarjetas de crédito. (Fotos para fines ilustrativos) (Archivo/La Nación)

San José.

La Sugef propone fijar nuevas barreras a la banca para desincentivar el otorgamiento de créditos con plazos demasiado amplios, en actividades de consumo, tarjetas de crédito, compra de  vehículo y vivienda.

Las entidades financieras establecieron, desde hace algunos años atrás, préstamos a personas a periodos más largos con el fin de disminuir el monto de la cuota.

Sin embargo, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tachó de riesgo el otorgar plazos relativamente excesivos respecto al promedio del mercado.

Por tal razón, la Superintendencia planteó la creación de un requerimiento de capital adicional, en el patrimonio de la cada entidad financiera, en función del periodo para el cual se brinden nuevos préstamos.

"Hemos identificado que algunas entidades, principalmente para cartera de consumo, han implementado plazos muy largos en los créditos, lo cual provoca sobreendeudamiento de las personas", explicó Javier Cascante, jerarca de la Sugef.

La iniciativa de la institución supervisora causó preocupación entre banqueros, pues prevén una reducción en el acceso al crédito de las familias de clase media.

La Superintendencia remitió a consulta, el pasado 31 de marzo, la reforma al Reglamento sobre suficiencia patrimonial de entidades financieras a bancos, cooperativas, mutuales y financieras.

Aún se está en el plazo de recepción de las observaciones a las modificaciones de la norma.

Los cambios.

La reforma planteada crea un porcentaje adicional por riesgo, sobre el patrimonio de la entidad financiera, cuando se aprueben nuevos préstamos con plazos considerados muy extendidos. 

En los casos del financiamiento para consumo y tarjetas de crédito, aprobados por un periodo mayor a cinco años, se deberá adicionar un 20% del monto de la operación al patrimonio de la institución.

Para la cartera de préstamos de vehículos, a un plazo mayor de siete años, el aporte extra al patrimonio será del 15% y en los hipotecarios para vivienda, a más de 30 años, del 10%.

Maurilio Aguilar, director de Riesgo Corporativo del Banco Popular, explicó que la reforma normativa implicará un incremento en el consumo de capital de la entidad y tendrá un impacto en los niveles de suficiencia patrimonial.

La suficiencia patrimonial es el capital necesario para hacerle frente a los riesgos que los activos de un banco representan (por ejemplo, que no le paguen los créditos).

"La Sugef está indicando que esa proporción de los activos (créditos de largo plazo) tienen un mayor nivel de riesgo y que se esta expuesto a pérdidas no esperadas que deben cubrirse con mayor capital", enfatizó Aguilar.

Dannel Huang, gerente Financiero de Banco Cathay, sostiene que la medida generará un costo adicional a nivel financiero y operativo.

LEA: Auge de crédito en financieras y cooperativas preocupa a Sugef

Efectos.

Para Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos y Entidades Financieras, la medidas impulsadas por Sugef buscan desestimular el otorgamiento de créditos a plazos mayores del promedio del sistema.

"Al reducirse los plazos, aumentarán las cuotas (de los créditos)", afirmó Alfaro.

Ronulfo Jiménez, asesor Económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), aceptó que la reforma de la Superintendencia busca evitar los excesos de endeudamiento de las personas.

Sin embargo, cree que establecer mayores aportes, en función de la relación cuota, es altamente perjudicial porque reduce el acceso de las familias de clase media a los créditos de vivienda.

"En caso de mantenerse la medida, habrá una importante reducción del crédito de vivienda y un impacto en el empleo en el sector de construcción", aseguró Jiménez.

Para que la norma entre en vigencia debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

  • Comparta este artículo
Economía

Sugef promueve freno a créditos de plazo excesivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota