Economía

Sillas cambiaron de nombre en la mayoría de entidades públicas

Actualizado el 12 de enero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Sillas cambiaron de nombre en la mayoría de entidades públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La conformación de las juntas directivas de los bancos públicos del país tuvo un masivo cambio durante el año pasado.

Tres de cada cuatro puestos de banca pública (21 de 28) fueron renovados en el 2014.

La mayoría de los nuevos miembros en los bancos Nacional, de Costa Rica (BCR), Popular y Bancrédito, fueron designados por el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018).

La función de los cuerpos directivos de estas cuatro instituciones es relevante debido a que concentraban, a finales del 2014, el 65% del saldo de préstamos otorgados por la banca en el país, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Los directivos de la banca pública son los encargados de aprobar la estrategia de crédito, presupuestos millonarios y nombrar o remover al gerente, el auditor y subauditor.

En su conjunto, las cuatro entidades tienen una planilla de 14.093 funcionarios.

Tras esa renovación, ahora la Sugef anuncia que vienen cambios en las reglas que rigen las juntas directivas.

Para Geovanni Garro, gerente del Popular, el involucramiento de las directivas es relevante para mitigar riesgos, mientras no haya una coadministración.

Nuevos. El año pasado, en el Banco Popular se renovaron a sus siete directivos con nombramientos por cuatro años.

En las entidades con garantía estatal (Nacional, BCR y Bancrédito) los miembros de sus juntas se designan por un lapso de ocho años. En los cambios en general realizados en el 2014, sobresale la llegada de exdiputados del oficialista Partido Acción Ciudadana.

En el caso del BCR, el año anterior ingresaron cinco nuevos integrantes, entre ellos los exlegisladores Gustavo Arias, Francisco Molina y Ronald Solís. Este último asumió por cuatro años, con el fin de terminar el periodo de Alexánder Mora, quien dejó su puesto para asumir el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Otras que llegaron en el 2014 son la empresaria Mónica Segnini y la abogada Paola Mora.

En Bancrédito también se nombraron cinco miembros en el órgano de dirección; en el Nacional fueron cuatro.

Entre esos resaltan otras dos excongresistas: Ruth Montoya llegó a la primera entidad y María Jeannette Ruiz a la segunda.

Requisitos actuales. Para integrar la Junta del Popular es necesario ser costarricense, mayor de 25 años, tener bachiller universitario y amplia experiencia en economía, banca o administración.

En el Nacional, BCR y Bancrédito son los mismos requisitos pero, al menos uno de los directivos debe ser licenciado en Economía y otro, en Derecho.

Cada miembro recibe un pago por sesión igual al 10% del salario base del Contralor General de la República. A finales del año pasado esa dieta era de ¢186.000.

  • Comparta este artículo
Economía

Sillas cambiaron de nombre en la mayoría de entidades públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota