Economía

Exfuncionaria del Banco Popular deberá pagar $18.750

Sala Segunda confirma sentencia contra extrabajadora bancaria por extravío de $25.000 en basurero

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 05:47 pm

Alto tribunal considera que excolaboradora actuó con negligencia al no ingresar al sistema el depósito de una remesa que fue "custodiada" en un basurero, por otra funcionaria

Entidad bancaria asegura que los hechos por los que fue despedida la funcionaria no son prácticas frecuentes

Economía

Sala Segunda confirma sentencia contra extrabajadora bancaria por extravío de $25.000 en basurero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una exfuncionaria de una sucursal del Banco Popular y Desarrollo Comunal deberá pagar a esa entidad $18.750 (¢9,3 millones) como sanción por haber extraviado $25.000 en un basurero, el 17 de noviembre del 2007.

Así lo dejó en firme la resolución 2013-001021 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, de setiembre del 2013.

Según el fallo, la conducta de la trabajadora fue de omisión por negligencia en sus labores y responsabilidades, por tolerar a otra trabajadora un procedimiento inadecuado en el trámite de depósito de una remesa por $25.000, procedente de otra entidad financiera.

La exfuncionaria sancionada estaba a cargo de la tesorería de una oficina del Banco Popular. Mientras ella estaba fuera, otra funcionaria de apellido Alfaro recibió el depósito.

Durante el proceso, ella aceptó que ese 17 de noviembre, en su tiempo de café, la funcionaria de apellido Alfaro le pidió autorización para ingresar a la tesorería de la sucursal.

Alfaro no le informó las razones por las que necesitaba ingresar a esa oficina, ni le comunicó del depósito realizado en su ausencia y que ella (Alfaro) había "custodiado" en el basurero de dicho despacho.

"El descuido le impidió constatar que se efectuó un depósito por la suma de $25.000, que fue colocado en el basurero y al cual nunca se le dio el trámite respectivo para ingresarlo a la bóveda de la sucursal bancaria", se lee en la resolución.

Se agrega que la "conducta negligente propició que el dinero permaneciera en el contenedor de la basura y que eventualmente fuera sacado del banco con el resto de los desperdicios para ser enviados al botadero municipal".

El Banco Popular afirma que ese tipo de prácticas no se pueden tolerar y que no son procedimientos habituales en la entidad financiera.
ampliar
El Banco Popular afirma que ese tipo de prácticas no se pueden tolerar y que no son procedimientos habituales en la entidad financiera. (Gesline Anrango.)

La resolución de los magistrados del alto tribunal de Casación Laboral, sostiene que el puesto de la extrabajadora conlleva un alto grado de responsabilidad, por lo que un poco de atención en el proceso hubiera evitado el extravío del dinero.

En el análisis del caso, los magistrados aclararon que a la exempleada del Popular en ningún momento se le atribuyó una conducta dolosa; sino que el descuido en sus funciones propició una gran pérdida a la entidad bancaria.

El Banco Popular emitió una sanción civil y disciplinaria para la extesorera, que estableció el pago del 75% del monto botado a la basura y el reembolso de ocho días de salario dejados de percibir. La funcionaria apeló contra esas sanciones.

PUBLICIDAD

La trabajadora buscaba, además, apelar contra la sanción de Alfaro, a quien el Banco Popular le cobró el otro 25% del monto extraviado.

Los magistrados rechazaron las medidas solicitadas y respaldaron el primer pronunciamiento, emitido por el Tribunal de Trabajo.

El fallo del alto tribunal se basó en un video de seguridad que permitió determinar "que al regreso de la actora de su tiempo de café, en su cubículo estaba la boleta correspondiente al depósito de $25.000, que fue archivada sin mayor trámite".

Posición del banco. El director jurídico del Banco Popular, Armando Rojas, aclaró que los hechos por los que fue despedida la funcionaria no son prácticas frecuentes en el Banco y que en su momento ella fue despedida sin responsabilidad patronal.

“Lo ocurrido fue negligencia de la persona en mención y evidentemente, un hecho como este no es una práctica frecuente en el Banco”, dijo Rojas mediante un comunicado donde, además, resaltó la razón del Banco en imponer la sanción a la hoy extesorera.

  • Comparta este artículo
Economía

Sala Segunda confirma sentencia contra extrabajadora bancaria por extravío de $25.000 en basurero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota