Economía

Tobías Cerdas, exauditor de Supén, designado como vicepresidente

Exdirector de préstamos del Banco Nacional será nuevo presidente de Bancrédito

Actualizado el 24 de abril de 2017 a las 03:30 pm

Diputados cartagineses opuestos a que nombre del banco cambie durante proceso de transformación

Economía

Exdirector de préstamos del Banco Nacional será nuevo presidente de Bancrédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bancrédito tiene su sede central en Cartago. Actualmente, el Banco tiene 749 empleados. | RAFAEL PACHECO /ARCHIVO

San José y Cartago.

Ronald Rojas, exdirector de préstamos del Banco Nacional, fue designado este lunes como nuevo presidente de la Junta Directiva de Bancrédito.

Él estará en el puesto desde este 24 de abril y hasta el próximo 31 de diciembre, según un comunicado de la Secretaría de la Directiva enviado a los empleados de la institución del que tiene copia La Nación.

El nuevo presidente estará acompañado por Tobías Cerdas, quien fue elegido como vicepresidente de la Junta. Cerdas fue auditor interno de la Superintendencias de Pensiones (Supén).

Ronald Rojas fue designado como nuevo presidente de la Junta Directiva de Bancrédito.
ampliar
Ronald Rojas fue designado como nuevo presidente de la Junta Directiva de Bancrédito. (Casa Presidencial)

Ambos fueron nombrados el 18 de abril anterior como nuevos directivos del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), luego de que el Gobierno pidiera la renuncia a los anteriores directores.

Junto a ellos estarán en la Junta Gina Ampié, Ana Isabel Salas, María Roig, Javier Herrera y Luis Alvarado.

La agencia de comunicación del Banco informó que Rojas atenderá consultas en los próximos días, pues aún es prematuro referirse a la situación de Bancrédito, dado que la Directiva está en proceso de análisis y conocimiento de la ejecución del plan de sostenibilidad financiera del banco.

El Poder Ejecutivo removió la anterior Junta Directiva para poder impulsar una transformación en la entidad y sacarla de la crisis financiera.

La institución estatal anunció, la semana anterior, el cierre de seis sucursales y la salida de 33 personas como parte del plan de fortalecimiento.

LEA: Bancrédito anuncia el cierre de seis sucursales y salida de 33 empleados

Por otra parte, Gerardo Porras, gerente general del Banco, remitió este lunes un comunicado a los trabajadores y clientes de la entidad en el que informaba de que los cierres de agencias, anunciados la semana pasada, son los únicos que se darán en el marco del plan de fortalecimiento de la entidad bancaria.

Diputados molestos.

Por su parte, los diputados representantes de Cartago en la Asamblea Legislativa se oponen a que haya un cambio en el nombre de Bancrédito, pues lo consideran histórico y respetado.

Los legisladores cartagineses Jorge Rodríguez, Mario Redondo y Francisco Camacho confirmaron que, en una reunión con Helio Fallas, vicepresidente de la República, rechazaron que la entidad sea bautizada como Banco Costarricense de Fomento y Desarrollo.

Según Camacho, en esa cita se les informó que ese sería el nuevo nombre de la institución.

LEA: Hacienda deposita millones en Bancrédito para darle liquidez

"No es conveniente que, a un año de cumplir su centenario, el Banco cambie de nombre. La tesis de que por mercadeo es mejor el cambio, no es válida", aseguró el legislador del Frente Amplio, Francisco Camacho.

El socialcristiano Jorge Rodríguez dijo que el cambio de nombre le fue planteado por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

"De ser necesario, hablaremos con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para que ese cambio, se descarte", enfatizó Rodríguez.

El Gobierno anunció, la semana pasada, que enviarán un proyecto de ley para que Bancrédito se convierta en un banco de fomento y desarrollo, con una vocación de financiamiento de infraestructura.

  • Comparta este artículo
Economía

Exdirector de préstamos del Banco Nacional será nuevo presidente de Bancrédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota