Economía

Clientes de banco panameño aceptaron una reducción de hasta 22% en sus ahorros

BCT obtiene consentimiento de depositantes de Balboa Bank para avanzar en su compra

Actualizado el 11 de julio de 2017 a las 11:37 am

Superintendencia de Panamá estima que el proceso se completará en agosto

Las autoridades regulatorias de ambos países deberán aprobar la transacción

Economía

BCT obtiene consentimiento de depositantes de Balboa Bank para avanzar en su compra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó, mediante un comunicado, que se completó una etapa importante de la fase final de la reorganización de Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias, que permitirá continuar con el proceso de venta del 100% de las acciones al Grupo Bancario BCT de Costa Rica.

Se trata de un acuerdo con varios depositantes del banco panameño, el cual se encuentra intervenido por el supervisor desde mayo del 2016, para que estos acepten una reducción en el monto de sus ahorros, que podría ser hasta del 22%.

La Superintendencia de Bancos de Panamá estima que en agosto se completará la venta de Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias al Grupo Bancario BCT. (Cortesía de Alma Solís/Archivo)

"El Reorganizador de Balboa Bank & Trust comunicó formalmente que se logró alcanzar los consentimientos necesarios de un grupo de depositantes, lo cual permitirá avanzar con la estructuración del nuevo balance que será objeto de venta. Dichos consentimientos representarán, para un grupo de depositantes del banco, una reducción máxima de sus depósitos de aproximadamente el 22%", informó la Superitendencia.

La autoridad reguladora estimó que la reducción final de los depósitos de los ahorrantes será menor y su nivel será obtenido, con posterioridad a la recuperación de una porción de la cartera de préstamos de Balboa Bank cedida para tal efecto, y que no será parte de la transacción.

En mayo del 2016, la Superintendencia bancaria de Panamá tomó el control administrativo y operativo de Balboa Bank, luego de que la entidad fuera incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esto debido a que su accionista, Nidal Waked, fue incluido en la Lista Clinton de cabecillas del narcotráfico.

La inclusión en dicha lista implicó, según la agencia ANPanamá, la imposibilidad del banco de acceder a sus activos para hacer frente a sus obligaciones con los depositantes, lo cual, entre otras cosas, afectó sus indicadores de liquidez.

BCT presentó una oferta para comprar el banco luego de que la Superintendencia panameña abrió un concurso de venta de Balboa Bank en el cual participaron 13 entidades bancarias.

Grupo costarricense BCT recibe autorización para adquirir Balboa Bank en Panamá

Los pasos que siguen

Según el comunicado de la misma entidad panameña, entre los pasos más importantes que siguen se encuentran las solicitudes de cambio de control accionario a los entes supervisores, tanto de la banca como del mercado de valores en Panamá.

También se deberán completar las estructuras fiduciarias que facilitarán el cambio de control accionario, y la exclusión de Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias, de la denominada lista de la OFAC.

Asimismo, los entes supervisores de Panamá y Costa Rica deberán expresar sus aprobaciones regulatorias a la transacción de compraventa de Balboa Bank & Trust, por parte del Grupo Bancario BCT.

BCT deberá relanzar Balboa Bank para crecer en Panamá

"Se estima que este proceso pueda completarse a más tardar en agosto. A partir de ese momento, la SBP y el Grupo Bancario BCT deberán poner en marcha un proceso ordenado de apertura de las operaciones de Balboa Bank & Trust, Corp., para gradualmente darle acceso a los clientes del banco a sus fondos depositados, así como también dar oportunidad al normal desarrollo de las operaciones de financiamiento y crédito" , detalló el comunicado.

Corporación BCT incursiona en Panamá con un banco

El Grupo BCT tiene experiencia en el mercado panameño, pues en el 2009 inauguró el BCT Bank, tras adquirir la licencia general para hacerlo, por parte de las autoridades panameñas.

  • Comparta este artículo
Economía

BCT obtiene consentimiento de depositantes de Balboa Bank para avanzar en su compra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota