Economía

Presidente Conassif: ‘Sentarse en una directiva no es solo recibir dieta’

Actualizado el 28 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

Presidente Conassif: ‘Sentarse en una directiva no es solo recibir dieta’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif.
ampliar
Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) modificó las reglas del gobierno corporativo de las instituciones financieras del país.

El reglamento establece que los miembros de las juntas directivas son los máximos responsables de la administración de los recursos de los clientes, dijo Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif.

¿Por qué el Consejo modificó totalmente las reglas del gobierno corporativo?

Si se analiza el desempeño de las entidades financieras, en Costa Rica y el extranjero, se da cuenta que hay una relación entre falta de idoneidad, de compromiso y de conocimiento, con los malos resultados y el fiasco.

”Pero cuando hay una buena Junta Directiva y alta administración, hay un buen desempeño. Hay una importancia de los directivos al asumir su puesto y tutelar la entidad financiera.

”Al exigir idoneidad, no se piden cinco doctorados. Es saber que estar sentado ahí (la Directiva) conlleva un compromiso”.

Hubo 648 observaciones a la norma, muchas en oposición. ¿A qué atribuye la crítica?

Claro que hubo observaciones. A los costarricenses no nos gusta que nos pongan los límites, cierta autoridad, cierto perímetro de dónde se puede avanzar y dónde no.

”Hubo temas específicos, como que marco jurídico no me habilita para incluir miembros externos. Pero, al tutelar recursos de terceros, no hay límite para incorporar personas idóneas para opinar. Es dar pasos de calidad a la toma de decisiones.

”Alguna gente tomó el reglamento como imposible de cumplir, pero eso no es así”.

¿Establecer la responsabilidad de los directivos molestó?

Hemos estado acostumbrados, en las últimas décadas, de que cualquier persona asume la dirección de una entidad. Es tiempo de poner coto a depositar nuestro dinero en gente sin la formación adecuada, sin compromiso y sin tiempo.

”Sentarse en una Junta Directiva no es recibir la dieta y creer que con eso se cumple; no señor, hay un compromiso.

”La responsabilidad está clara. Es subir el nivel de la gente que tutela el sistema bancario de Costa Rica”.

¿Por qué el Gobierno pidió aplazar el aval del reglamento?

Sí nos hicieron una excitativa, pero el Consejo valoró más oportuno dar un paso. Queremos que la sociedad y las entidades supervisadas vean que hay un compromiso de proactividad, de anticipar acontecimientos negativos que se puedan prevenir.

PUBLICIDAD

¿Por qué reglamentaron la política salarial y de incentivos?

Porque después de la crisis del 2008 se evidenció una serie de incentivos perversos ligados a la creación de cuentas o colocación de crédito; pero sin saber la composición de la operación. El reglamento busca la inclusión de mejores y sanas prácticas en el sistema financiero.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidente Conassif: ‘Sentarse en una directiva no es solo recibir dieta’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota