Economía

Informaron 'El Nuevo Diario' y 'La Prensa de Nicaragua'

La familia Pellas de Nicaragua regresa al negocio bancario con la compra de Procredit

Actualizado el 07 de agosto de 2017 a las 03:14 pm

Corporación Financiera de Inversiones, liderada por Carlos Pellas Chamorro, compró la entidad

Antiguos socios de BAC Credomatic se comprometen a mantener operaciones y expandirlas

Economía

La familia Pellas de Nicaragua regresa al negocio bancario con la compra de Procredit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La familia Pellas de Nicaragua regresó al negocio bancario, por medio de la compra del Banco ProCredit.

Carlos Pellas, director del Grupo Pellas, uno de los consorcios más importantes del Istmo. | LA PRENSA

Según informaron los diarios La Prensa y el El Nuevo Diario, de Nicaragua, la Corporación Financiera de Inversiones, liderada por Carlos Pellas Chamorro, compró ProCredit.

La presencia de la familia Pellas en el Sistema Financiero nicaragüense data desde el año 1952, cuando junto a otras familias fundaron el Banco de América, relata El Nuevo Diario.Ese proyecto financiero lo inició don Alfredo Pellas Chamorro, padre de Carlos Pellas Chamorro.

La experiencia del Banco de América incluye operaciones de tarjeta de crédito en Nicaragua, por medio de Credomatic, en 1971, y terminó en 1979, cuando el nuevo gobierno revolucionario nacionalizó la banca en Nicaragua.Luego, la familia Pellas incursionó en la banca en Estados Unidos adquiriendo el Popular Florida Bank, hoy BAC Florida.

La familia Pellas volvió a la industria financiera en Nicaragua en 1990, con BAC Credomatic.

En el 2005, General Electric adquirió una importante participación accionaria de este banco, la que eventualmente vendió al Grupo Aval de Colombia en diciembre de 2010, en el marco de la crisis financiera mundial. Al mismo tiempo, el Grupo Aval también adquirió la entonces posición minoritaria de los socios nicaragüenses en BAC Credomatic.

Pellas mantiene posición

Con la adquisición de ProCredit, el Grupo Pellas inicia una nueva etapa de su historia en el sistema financiero nicaragüense.

A partir de ahora, con la adquisición de ProCredit, la Corporación Financiera de Inversiones S.A. se compromete a mantener las operaciones de la institución bajo el mismo enfoque de atención a la pequeña y mediana empresa (pyme), que ProCredit ha mantenido desde el inicio de sus operaciones en el país. Banco ProCredit, junto con otras entidades financieras internacionales, formaba parte del Grupo ProCredit, controlado por ProCredit Holding AG&Co. KGaA, empresa con sede en Frankfurt, Alemania.

En el comunicado del Grupo Pellas en que se confirma la adquisición del banco, la Corporación Financiera de Inversiones, S.A. —encabezada por Pellas— se compromete a seguir brindando la mejor atención a sus clientes actuales y a ampliar el modelo de negocios de la institución para ofrecer nuevos productos y servicios mediante la implementación de tecnologías novedosas en sus operaciones.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua a mayo de este año, que publicó La Prensa, el 93,26% del crédito de ProCredit es comercial, el 3,61% personal y el 2,37% hipotecario. Hasta esa fecha la entidad no designaba recursos para financiar tarjetas de crédito.

  • Comparta este artículo
Economía

La familia Pellas de Nicaragua regresa al negocio bancario con la compra de Procredit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota