Economía

Paola Mora, presidenta del BCR: ‘Tenemos que ajustar la estructura a la realidad del país’

Actualizado el 22 de julio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Paola Mora, presidenta del BCR: ‘Tenemos que ajustar la estructura a la realidad del país’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) BCR ahorra 10 millones de dólares de enero a julio con cambios en gestión (María Luisa Madrigal)
JOSÉ DÍAZ
ampliar
JOSÉ DÍAZ

En un año, el Banco de Costa Rica (BCR) contrató un gerente con un salario 15% menor que el del anterior jerarca, no entregó incentivos salariales a los empleados porque no se cumplieron las metas, renegoció los contratos de alquiler, bajó los gastos en patrocinios y publicidad y esta semana culminó la renegociación de la convención colectiva.

Según su presidenta, Paola Mora, todas son medidas para adaptar el Banco a la realidad del país pues se les mide por los números y hay una fuerte competencia.

Don Mario Barrenechea (el gerente) presentó un plan estratégico a la Junta Directiva, ¿de qué trata?

Cuando comenzó esta nueva Junta Directiva, en junio del 2014, se nos hace una presentación y la preocupación principal que primó en ese momento fue el tema del gasto.

”Cuando llegamos al Banco, había un plan estratégico que estaba debidamente aprobado y, en ese sentido, lo que hizo don Mario Barrenechea fue presentar un nuevo enfoque”.

Le entiendo; entonces tenían plan estratégico, pero le cambiaron los objetivos.

Lo que hicimos fue redireccionar el plan estratégico.

”¿Qué es lo que queremos mejorar? El tema de la eficiencia, el lanzamiento eventual de productos nuevos, fortalecer los clientes que tenemos actuales, enfocarnos en otros clientes y el tema en paralelo con el gasto, haciendo acciones concretas. ¿Cuáles? De enero del 2015 a hoy, el Banco de Costa Rica ha ahorrado por lo menos $10 millones. En patrocinios, estudios de mercado, pautas publicitarias, gastos de mercadeo varios, estamos hablando de $2,5 millones de ahorro.

”En alquileres, por ejemplo, que ya estaban los contratos vigentes, hubo una voluntad de la administración de negociar esos contratos, con un ahorro de $2,5 millones. En incentivos, hubo un ahorro de $4 millones porque no se pagaron (los que correspondían al 2014) porque no se lograron las metas”.

En la parte administrativa, ¿el plan estratégico contiene también medidas?

Existe todo un planteamiento de lo que sería, no una reestructuración, la cual, para mí, es una mala palabra porque siempre que se habla de reestructuración implica que va a haber recortes drásticos... Nosotros tenemos que ajustar la nueva estructura a la realidad del país.

PUBLICIDAD

”No podemos, de la noche a la mañana, hacer cambios en la estructura del Banco que afecten el servicio al cliente; entonces, estamos siendo muy prudentes”.

Viendo las acciones que ustedes han tomado, recuerda uno la situación fiscal y la discusión del presupuesto. Ustedes han demostrado que sí es posible renegociar los contratos de alquiler, hacer recortes y negociar con los trabajadores, entre otras medidas.

Correcto. Son objetivos claros de una junta directiva unida, con una visión clara de adónde quiere llevar al Banco, un comité ejecutivo a la cabeza de Mario Barrenechea, totalmente comprometido con el Banco.

”Con los trabajadores, es abrir los espacios para dialogar, para conversar; sabemos que las condiciones no se pueden cambiar de la noche a la mañana.

”La forma de lograr acuerdos con toda transparencia es teniendo los números claros, poniendo los documentos sobre la mesa, haciendo análisis serios de cuál es la situación real institucional, pero con toda transparencia”.

  • Comparta este artículo
Economía

Paola Mora, presidenta del BCR: ‘Tenemos que ajustar la estructura a la realidad del país’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota