Economía

hay consenso entre Mayoría de países

Oposición de Alemania frenó acuerdo europeo para liquidación de bancos

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Oposición de Alemania frenó acuerdo europeo para liquidación de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas. EFE. Los países de la Unión Europea (UE) renunciaron el viernes pasado a cerrar un acuerdo general para la creación de un mecanismo de resolución de bancos en dificultades ante la minoritaria pero firme oposición de Alemania a la propuesta sobre la mesa, frente a una mayoría que la apoya.

 Ministro alemán Wolfgang Schäuble: Habrá solución aceptable.  |  EFE
ampliar
Ministro alemán Wolfgang Schäuble: Habrá solución aceptable. | EFE

“Existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de cumplir con los plazos (...), un acuerdo en cinco semanas solo es posible si todos los Estados miembros adoptan soluciones de compromiso. Los países no conseguirán todo lo que quieren en un mundo ideal” , dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, al finalizar el consejo de ministros de Economía celebrado el viernes en Bruselas.

“ Tenemos que explorar más soluciones posibles”, dijo Rimantas Sadzius, ministro de Finanzas de Lituania, que este semestre ostenta la presidencia rotatoria de la UE. Aseguró que “ hay margen para (lograr) un compromiso en todos los elementos del mecanismo” .

Los delegados renunciaron a proseguir las discusiones en una reunión maratónica como se había previsto, ya que hubiera sido “un sinsentido sentarse (a negociar) durante la noche, porque no se habría logrado un acuerdo”, afirmó Sadzius.

Señaló que ahora se seguirá trabajando a nivel técnico para lograr un acuerdo en diciembre “que sea aceptable para todos”, con el objetivo de sellar un consenso antes de finales de año, fecha límite.

Los Veintiocho van a “ explorar otros elementos, guiados por unos principios”, como que el futuro mecanismo de resolución cubra todos los bancos de la zona del euro, que el sistema de liquidación europeo sea “ robusto y ágil” y que la toma de decisiones dentro del mismo sea “efectiva”.

Pese a que existe un amplio consenso en torno a la propuesta de la Comisión Europea (CE), nadie contaba con que los Veintiocho lograran el viernes el consenso sobre ese punto ante el rechazo de Berlín a ceder al Ejecutivo comunitario, la última palabra a la hora de decidir si un banco en dificultades debe ser o no liquidado.

“ Sigue habiendo problemas, pero la impresión general el viernes fue que están en el camino de encontrar una solución aceptable para todos, pero decir que ya no hay problemas fundamentales sería demasiado simple”, afirmó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

PUBLICIDAD

Sadzius indicó que, en efecto, se explorarán fórmulas sobre el sistema de votación dentro del consejo de dirección del futuro mecanismo de resolución y la “ posibilidad de implicar al Consejo de la UE.

  • Comparta este artículo
Economía

Oposición de Alemania frenó acuerdo europeo para liquidación de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota