Economía

Nueva regla cambiaria

Central ve estímulo para presionar al dólar

Actualizado el 10 de enero de 2017 a las 12:00 am

Economía

Central ve estímulo para presionar al dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 22 de diciembre pasado el Banco Central comenzó a aplicar una nueva regla que obliga a los bancos a replantear sus estrategias de tenencias de divisas y que podría tener efectos en el público, según lo que decidan las entidades.

El gerente del Banco Central, Eduardo Prado.
ampliar
El gerente del Banco Central, Eduardo Prado.

La autoridad monetaria le exigió a los intermediarios que, en un plazo de dos años, la proporción del patrimonio en dólares debe ser igual a la proporción del activo en esa moneda. El patrimonio es el capital que aportan los dueños y el activo las tenencias, como los créditos.

Al 30 de noviembre del 2016, que es el punto de arranque, pocas entidades estaban cerca de esta relación.

Sobre la justificación de la medida y algunas secuelas contestó, por escrito, el gerente del Banco Central, Eduardo Prado.

¿Por qué, si es un tema de riesgo del sistema financiero, no le consultaron a la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras?

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene entre sus deberes, atribuciones y competencias dirigir la política monetaria, cambiaria y crediticia.

”En ese sentido, el Banco Central coordina de forma permanente con las superintendencias, y con su participación en el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero), las acciones en pro de promover un sistema de intermediación financiera estable, eficiente y competitivo y, por otra parte, prevenir la acumulación de riesgos que afecten a éste en su conjunto.

”Cabe aclarar que el tema (...) fue discutido ampliamente durante el 2016; entre otras, en actividades en las que participó el señor superintendente de la Sugef (Javier Cascante).

¿Va esta medida en contra de la supervisión basada en riesgos que estimula la Sugef, donde cada banco administra su riesgo?

No, pues cada banco seguirá con la administración de sus propios riesgos. Partiendo de la definición de Sugef, la supervisión basada en riesgos es un sistema orientado al análisis prospectivo e integral de los riesgos asumidos por intermediarios, que permite determinar y evaluar la naturaleza, impacto y alcance de los riesgos a los que están expuestos.

”En ese sentido, el enfoque está orientado a determinar el perfil de tolerancia al riesgo de cada ente mediante la revisión dirigida del supervisor, con el propósito de evaluar la gestión que realiza de estos riesgos y establecer cuán vulnerable es ante situaciones adversas.

”Por su parte, la medida adoptada por el Banco Central (...) de naturaleza macroprudencial, es complementaria a ese esquema, en el tanto ambas procuran preservar la estabilidad del sistema financiero costarricense”.

¿Ha conversado el Banco Central con los seis bancos que buscan presionar al alza el tipo de cambio para ganar suficiencia patrimonial?

El Banco Central no ha afirmado que los intermediarios financieros presionen “al alza el tipo de cambio para ganar suficiencia patrimonial”.

”Por otra parte, el Banco Central regularmente conversa y discute las medidas de política monetaria, cambiaria y financiera con las agrupaciones que representan a los bancos en pro de conseguir una mayor efectividad de éstas y, en consecuencia, promover un sistema financiero estable, eficiente y competitivo.

”En estas conversaciones se ha señalado que aquellos intermediarios que poseen una posición en moneda extranjera positiva (como proporción del patrimonio) y mayor que la proporción de activo dolarizado tienen incentivos para presionar al alza el tipo de cambio e incrementar su suficiencia patrimonial, sin que ello implique un aporte adicional efectivo de capital, y que en este proceder se incrementa el riesgo del sistema financiero. En ese sentido, dicha condición es un incentivo que promueve el riesgo moral y la medida lo que pretende es corregir dicha distorsión”.

¿Cuál cree el Banco Central que sería el efecto de este ajuste sobre las reservas de la entidad?

A setiembre de 2016 los intermediarios cambiarios de los bancos mostraron una proporción de activo en dólares a activo total de 47% y una posición en moneda extranjera a patrimonio expresado en dólares de 29%.

”De acuerdo con la medida adoptada por el Banco Central (...) cerrar la brecha entre esas razones, además de que será un proceso gradual, admite diferentes estrategias. Cada una de ellas, dependerá de la tolerancia al riesgo del respectivo intermediario y su capacidad para administrarlo.

“Así, aun cuando el Banco Central compre o venda las divisas requeridas para que cada intermediario cambiario ejecute su estrategia, el efecto sobre el saldo de reservas internacionales dependerá de esos planes”.

  • Comparta este artículo
Economía

Central ve estímulo para presionar al dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota