Economía

Entidades prevén aumento en crédito a partir del próximo año

Mutuales prestarán más para clase media

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Ley aprobada el miércoles permitirá capitalizarlas hasta en 50% de su patrimonio

Grupo Mutual y Mucap podrán emitir valores sin garantía del Estado, ni Banhvi

Economía

Mutuales prestarán más para clase media

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las mutuales podrán aumentar su patrimonio mediante la colocación de emisiones de valores denominadas cuotas mutualistas.  | ARCHIVO
ampliar
Las mutuales podrán aumentar su patrimonio mediante la colocación de emisiones de valores denominadas cuotas mutualistas. | ARCHIVO

El Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda y Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) prevén un aumento del crédito para vivienda, el próximo año, tras obtener el aval legal de capitalización mediante emisiones de valores.

Ambas entidades se enfocarán, principalmente, en la promoción de préstamos dirigidos a las familias de ingresos medios, confirmaron, por separado, a La Nación .

Una reforma a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, aprobada el miércoles anterior en la Asamblea Legislativa, permite ahora a las mutuales emitir valores denominados cuotas de participación mutualista, hasta por un 50% del patrimonio total de cada entidad.

Los títulos serán perpetuos, pero no otorgarán derecho a voto a quienes los adquieran, ni a intervenir en la administración o a participar en la asamblea de socios.

Asimismo, las emisiones no contarán con la garantía del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) ni del Estado.

La diputada Patricia Pérez explicó que ninguna persona, física o jurídica, podrá tener más del 10% de las emisiones de participación.

Hasta noviembre anterior, Grupo Mutual tenía un patrimonio de ¢41.929 millones y Mucap, de ¢18.661 millones, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Antes de la reforma, la ley solo permitía a las mutuales capitalizarse mediante sus utilidades.

Refuerzo. Óscar Alvarado, gerente general de Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda, comentó que el fortalecimiento del patrimonio permitirá a la entidad destinar más dinero para la colocación de crédito.

“La nueva ley nos ayuda a prepararnos para nuestros planes de impulsar los préstamos destinados para la clase media”, enfatizó.

Añadió que la ampliación del patrimonio con las emisiones, permite cumplir con los nuevos requerimientos de Sugef en materia de prevención basada en riesgos.

Para Eugenia Meza, gerente general de Mucap, sin duda el fortalecimiento patrimonial permitirá un mayor crecimiento de las carteras de crédito.

“Estaremos muy enfocados en el financiamiento a clase media utilizando los nuevos instrumentos para los cuales ya contamos con la autorización del Banco Hipotecario de la Vivienda”, recalcó.

Ambos enfatizaron de que cuando se emitan los títulos, deberán analizar las condiciones del mercado para hacerlos atractivos a los potenciales inversionistas.

  • Comparta este artículo
Economía

Mutuales prestarán más para clase media

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota